La importancia del sofrito – La Ronda de Motilleja

04/08/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
importancia sofrito (Custom)
La Ronda de Motilleja
La importancia del sofrito
Autoeditado 2016
Valoración: 0/5

Motilleja es un pequeño pueblo de poco más de medio millar de habitantes situado en la comarca de la Manchuela del Júcar, en la provincia de Albacete. De aquí proviene esta formación, integrada por 27 componentes, algunos de los cuales deben ser de localidades vecinas, ya que si no los números no acabarían de cuadrar. Pero, dejando de lado las matemáticas, lo que sí es cierto es que La Ronda de Motilleja ha revolucionado el panorama  musical de las mencionadas tierras con su empuje y su revisión de la música tradicional manchega. Y no lo han hecho solos, ya que han contado con la ayuda de un montón de invitados de prestigio.

La Musgaña, Kepa Junkera, Vanesa Muela, Fetén Fetén, Eliseo Parra, los Hermanos Cubero y Manuel Luna son algunos de los participantes en el sabroso guisado de La importancia del sofrito, un disco que, como su nombre indica, quiere resaltar el carácter determinante de este condimento, que es el resultado de la combinación de muchos ingredientes, como la misma música que cultivan.

El repertorio del grupo está basado en los ritmos propios del país, que son la mar de variados. Compuesto principalmente por pericones, seguidillas manchegas, romances, cantos picaos, fandangos, sevillanas y jotas, la mezcla aporta los matices en un más que apreciable sofrito en el que pueden aparecer tonadas tan populares como las de Si me quieres escribir, Mambrú se fue a la guerra -en La mala noticia- o No hay quien pueda con  la gente marinera” -en Jota EnFaDada- y que, además, de vez en cuando, sorprende con unas letras de palpitante actualidad y cargadas de crítica política, económica  y social, con referencias al yihadismo, el “fracking”, la corrupción y el poder de la banca.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella)

Motilleja és un petit poble de poc més de mig miler d’habitants situat a la comarca de la Manchuela del Júcar, a la provincia d’Albacete. D’aquí prové aquesta formació, integrada per 27 components, alguns dels quals són de localitats veïnes, ja que si no, els números no acabarien de quadrar. Però deixant de banda les matemàtiques, el que si és cert és que la Ronda de Motilleja ha revolucionat el panorama musical d’aquelles terres amb la seva empenta i la seva revisió de la música tradicional manxega. I no ho han fet sols, ja que ha tingut el suport d’un grapat de convidats de prestigi.

La Musgaña, Kepa Junkera, Vanesa Muela, Fetén Fetén, Eliseo Parra, Los Hermanos Cubero i Manuel Luna són alguns dels participants en el guisat de La importancia del sofrito, un disc que, com el seu nom indica, vol resaltar el caràcter determinant d’aquest condiment, que és el resultat de la combinació de molts ingredents, com la mateixa música que conreuen.

El repertori del grup està basat en els ritmes del seu país, tot i que resulta força variat. Compost principalment per pericons, seguirilles manxegues, romanços, “cantos picaos”, fandangos, sevillanes i jotes, la barreja aporta els matisos en un més que estimable sofregit on poden aparèixer tonades populars tan conegudes com les de “Mambrú se fue  la guerra” -a “La mala noticia”- o “No hay quien pueda con la gente marinera – a “Jota EnFaDada”- i que, a més, de tant en tant sorprén amb unes lletres plenes d’actualitat i força crítiques, amb referències al yihadisme, el “fracking”, la corrupció i el poder de la banca.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>