La Fonda de Lola – Héctor Braga

29/04/2016 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
hector braga
Héctor Braga
La Fonda de Lola
Etnoson 2015
Valoración: 3/5

La Fonda de Lola es el último trabajo discográfico de Héctor Braga, cantante y músico asturiano con una trayectoria realmente sólida a sus espaldas. Formado en el ámbito de la música culta, multi instrumentista clásico y tradicional además de virtuoso vocalista, Héctor es un verdadero apasionado de las músicas del pueblo, a las que ha dedicado gran parte de su carrera profesional.

El repertorio de este CD incluye versiones de aires tradicionales y también algunas composiciones propias, todo revestido de un claro sabor folkie asturiano, muy marcado en todo momento por las condiciones y tesitura de voz de Héctor Braga.

Y es que tanto su bagaje tradicional como sus condiciones naturales, sin olvidar su formación académica, confieren a su voz un sello realmente llamativo, que se encontrará más o menos próximo a la sensibilidad de cada cual en función de sus gustos personales, pero a la que en ningún caso se le pueden discutir unas facultades inusuales, aptas incluso para el canto operístico.

De esta manera, los distintos estilos musicales y las diferentes influencias pasan en este trabajo de vocación plural a un segundo plano, porque prevalece siempre la personalidad de su protagonista. Entonces, la habanera, los temas tradicionales asturianos, la ranchera mejicana y hasta ciertos aires flamencos que asoman por ahí se dan la mano en un mosaico que en ningún momento suena a refrito ni a experimento sin más.

Los arreglos son igualmente variados, coherentes y convincentes. Los instrumentos tradicionales interpretados por el propio Héctor (harpa, violín, zanfona, gaita, chelo,…) o por sus muchos colaboradores de primer nivel “cantan” sobre una potentísima banda de gaitas y sobre una orquesta de cámara de corte clásico. Y todo esto se fluye con la naturalidad que otorga el actuar con criterio musical y con conocimiento de causa. Sirva de ejemplo la pieza instrumental desarrollada sobre las variantes asturianas del vals, la jota, la muñeira y el saltón, en la que una melodía única es “metida a compás” (como dirían los flamencos), de manera sucesiva, de estos diferentes sones.

El CD se cierra con una acertada versión en clave asturiana del cante flamenco por colombianas, creación personal de principios del siglo XX del genial y siempre controvertido cantaor Pepe Marchena.

Un proyecto sin complejos y sin fisuras musicales, que gustará especialmente a quienes más disfrutan de los sonidos tradicionales interpretados por voces resolutivas y por instrumentaciones  ambiciosas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.