La Banda Morisca – La Banda Morisca

11/11/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Banda-Morisca
La Banda Morisca
La Banda Morisca
Autoproducido 2013
Valoración: 4/5

Heredera musical de la legendaria banda Radio Tarifa, La Banda Morisca comparte con aquella ritmos, influencias musicales e incluso alguno de sus excelentes músicos. Integrada por reputados músicos de largo recorrido, procedentes de formaciones como Lajambre o la mencionada Radio Tarifa, La Banda Morisca presenta su primer disco en el que condensa un gran número de músicas actuales, desperdigadas por diversos lugares del mundo, que tuvieron un origen común. Músicas andaluzas, magrebíes y de oriente próximo que acumulan influencias que van desde los rudimentos del flamenco hasta las moaxajas de origen andalusí.
El repertorio del disco está compuesto por palos flamencos como farrucas, rumbas, marianas, y zambras, además de romances y otros géneros tradicionales, en un viaje muy abierto que no desprecia el rock cuando es necesario. Uno de los grandes atractivos de esta formación es sin duda la voz de Jose Mari Cala, que si bien no se ajusta a los cánones de una voz flamenca pura, navega a la perfección entre las aguas del flamenco y de la tradición andaluza.
En un repaso por los distintos cortes del disco, encontramos excelentes canciones como la emotiva Ya Rayah, que compuso el cantautor argelino Dahman El Harrachi en los años 70 y que posteriormente popularizaron Rachid Taha, Faudel y Cheb Khaled, un lamento de la vida y el destino del emigrante, con el atractivo añadido de estar cantada también en español.
En la vertiente más tradicional y al margen del flamenco, encontramos atractivas versiones de la malagueña Mi Carbonero y de la Alboreá de las Calabazas, de claro aire jerezano y también el romance Paseábase el rey moro.
En la faceta más próxima al flamenco, destacan Marianas de la Luna y el Sol, con un emocionante comienzo de canto etíope en la voz de Sara Habasha para, en contraste con la voz de Jose Mari Cala, tornarse en árabe y flamenca. También merece especial atención la particular visión de Por Farrucas, un tema de origen gallego que termina viajando por el Magreb para empaparse de sus ritmos.
La Banda Morisca ha contado para la grabación del disco con la colaboración de excelentes músicos, como Sara Habasha (voz), Wafir Sheikeldin (acordeón, violín), Antonio Romero (percusiones), Andrés Rodríguez (batería), Sebastián Rubio (percusiones), Uthman Benyahya (percusiones) y Faín S. Dueñas (darbuka).
La Banda Morisca:
Jose Mari Cala, voz
Antonio Torres, saxos
Juanmi Cabral “Coyote”, bajo y guitarras
Vincent Molino, flautas, órgano
Jose Cabral, banjo, guimbri, oud, saz, bouzuki, guitarra eléctrica y coros

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.