Kirineok – Kepa Junkera & Cobla Sant Jordi

08/11/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
KEPA
Kepa Junkera & Cobla Sant Jordi
Kirineok
Discmedi/Blau 2018
Valoración: 4/5

El acordeonista vasco Kepa Junkera no tuvo bastante con la inmersión que realizó en 2017 en el mar de la música tradicional de los Países Catalanes con el doble CD Fok, puesto que unos meses después grabó otro disco con una formación del Principado, en este caso la prolífica y versátil Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona. En esta ocasión se trataba de adaptar el repertorio del trikitixalari a la sonoridad de la cobla a lo largo de un recorrido por una sierra montañosa imaginaria que, como hacen los Pirineos, uniría el País Vasco con Catalunya.

Con los arreglos de Pedro Lamas, Junkera y la Sant Jordi han sabido encontrar el punto exacto en su encuentro, confirmando la validez de un matrimonio excepcional, por no decir atrevido e inverosímil, en el que las dos partes salen ganando, como queda patente en las adaptaciones de dos de los temas más populares del bilbaíno: Huriondo y Bok Espok, en los que la cobla adopta un formato orquestal muy resolutivo. Además, el experimento cuenta con un tercer elemento, el dúo Ballaveu, formado por Patri García y Xavi Rota, que aportan sus voces en dos composiciones interpretadas en catalán.

Kirineok se presentó en Palamós en agosto de 2018, pero desgraciadamente no pudo se tocado en directo en muchos más conciertos, ya que en diciembre de ese mismo año, Junkera padeció un ictus en Bélgica, cuando estaba a unto de comenzar un gira. En enero fue trasladado a Bilbao. Des de entonces está inactivo, aunque se recupera lentamente. Esperemos poder volver a disfrutar de su música y de sus auténticas acrobacias instrumentales bien pronto, ya sea con la Cobla Sant Jordi o con quien se tercie.

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 41 de la revista de música y cultura popular Caramella).

L’acordionista basc Kepa Junkera no va tenir prou amb la immersió que va fer al 2017 en el mar de la tradició musical dels Països Catalans amb el doble CD “Foc”, i uns mesos després va enregistrar un altre disc amb una formació del Principat, en aquest cas la prolífica i versàtil Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, tot i que en aquesta ocasió es tractava d’adaptar el repertori del trikitixalari a la sonoritat de la cobla en un recorregut per una serralada imaginària que, com els Pirineus, uniria el País Basc amb Catalunya.

Amb els arranjaments de Pedro Lamas, Junkera i la Sant Jordi han sabut trobar el punt exacte d’encontre, confirmant la validesa d’un matrimoni excepcional, per no dir agosarat i inversemblant, en que totes dues parts surten guanyant, com queda palès en les adaptacions de dos dels temes populars del basc: “Huriondo” i “Bok Espok”, on la cobla adopta un format orquestral molt resolutiu. A més, l’experiència compta amb un tercer element, el duet Ballaveu, format per Patri García i Xavi Rota, que aporten les seves veus en dos temes interpretats en català.

“Kirineok” va ser presentat a Palamós a l’agost del 2018, però malauradament no ha pogut ser tocat en directe gaires més cops, ja que al desembre, mentre es trobava a Bèlgica a punt de començar una gira, Junkera va patir un ictus, que des de llavors el manté inactiu. Al gener, però, va poder ser traslladat a Bilbao on, segons ens informen, a hores d’ara (8 d’abril) es recupera lentament. Esperem poder tornar a gaudir ben aviat de la seva música i les seves autèntiques acrobàcies instrumentals, amb la Cobla Sant Jordi o amb qui sigui.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.