Kind of Folk IV: Iberia – Groupa

15/08/2023 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Groupa_KOF4_IBERIA_AllIce2337-cover-600x600
Groupa
Kind of Folk IV: Iberia
All Ice Records 2023
Valoración: 4/5

El veterano grupo sueco Groupa atesora una trayectoria de más 40 años y un gran número de grabaciones en su haber. Combina una instrumentación innovadora y un siempre curioso sentido de la improvisación con un profundo amor por la música nórdica tradicional escandinava, interpretando una música folclórica muy actual y emocionante. La banda actualmente está formada por Jonas Simonson (flautasy clarinete bajo), Mats Edén (cuerdas y acordeón) y Terje Isungset (batería, percusiones y harpa de boca). En los últimos años, han publicado una serie de trabajos bajo el evocador nombre “Kind of Folk”, explorando en cada uno de ellos distintas conexiones musicales, hasta ahora siempre en el ámbito escandinavo.

En su cuarto álbum de la serie “Kind of Folk“, Groupa nos presenta un trabajo que les une a músicos de España y Portugal, explorando vínculos musicales en principio muy alejados entre sí. El trabajo explora en esta ocasión las ricas tradiciones musicales de la Península Ibérica, ofreciendo una mezcla de baladas y melodías bailables junto al sonido característico de Groupa, profundo, lírico y emocionante.

Fusionar elementos musicales nórdicos e ibéricos, siempre resulta en una experiencia interesante. Una de las contribuciones más notables proviene de la multiinstrumentista y cantante castellana Vanesa Muela. Su versatilidad en la percusión y su voz emotiva se complementan con los arreglos y la tendencia a la improvisación de los suecos, dando lugar a momentos brillantes y auténticos.

Otro de los vértices del triángulo ibérico lo aporta la voz lírica y la capacidad narrativa de Sofia Adriana Portugal, una cantante lusa con experiencia en diversas formaciones musicales y con una fuerte conexión con la música tradicional, que aporta una dimensión intimista al álbum.

Por último, el dúo de txalapartaris Ttukunak, compuesto por las hermanas Sara y Maika Gómez, aportan su habilidad para crear ritmos intrincados y cambios dinámicos agrega un toque disruptivo a la mezcla musical, ofreciendo momentos muy sorprendentes.

El cuarto álbum de Groupa en la serie “Kind of Folk” es un esfuerzo por explorar y conectar diferentes tradiciones musicales en un solo proyecto, logrando momentos altamente fluidos entre los sonidos nórdicos e ibéricos, las contribuciones individuales de los músicos, como Vanesa Muela y Sofia Adriana Portugal, junto con la autenticidad del dúo Ttukunak Txalaparta, hacen de este álbum un viaje musical que merece la atención de aquellos que buscan nuevas experiencias sonoras.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.