Jubileo – David de Jacoba

05/12/2014 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
David de Jacoba
David de Jacoba
Jubileo
Karonte 2014
Valoración: 3/5

Jubileo es la opera prima de David Jacoba, joven cantaor gitano que se dio a conocer gracias a su trayectoria junto a Paco de Lucía, al ser una de las voces que acompañó al maestro en sus últimas giras.
Se trata de un trabajo serio y no exento de ambición, que además se beneficia de  un repertorio variado y coherente. Con muy buenas condiciones vocales y un acompañamiento sobresaliente, David nos ofrece un abanico de cantes que denota afición y estudio del flamenco. El joven cantaor da muestras inequívocas de no conformase con sacar al mercado unos simples temitas a compás, como han hecho tantos flamencos de las generaciones más jóvenes.
Nos sorprende muy gratamente su interpretación de estilos tradicionales como las seguirillas y los fandangos personales. Su polo con soleá apolá, tradicional en el cante e innovador en los arreglos, supone sin duda un meritorio intento de darle una vuelta a cantes poco apreciados por las nuevas generaciones cantaoras. En los estilos a compás se mueve con soltura y gran acierto. Mención aparte merece su inesperada y excelente versión de la peculiar taranta del Cojo de Málaga.
No obstante, hemos de reconocer que la onda post-camaronera que impregna toda la grabación no contribuye a que la propuesta nos seduzca plenamente. No es que todo no esté aquí bien planteado y resuelto, que lo está y mucho. Sin embargo, a nuestro juicio, la obsesión por esa estética cantaora tan concreta a veces no beneficia a este joven intérprete.
El abuso de ese eco y esos giros, tan excepcionalmente bellos en boca de Camarón, provoca aquí, en ocasiones, que no sepamos ya si estamos escuchando a David de Jacoba o a Diego el Cigala… por citar solo a otro exégeta camaronero de primer nivel entre los muchos que comparten esas formas cantaoras.
Por lo tanto, un buen disco de un cantaor que promete y que ojalá siga trabajando con esa afición, idealmente desarrollando también unas formas algo menos miméticas.
Cante: David de Jacoba
Guitarra: Raimundo Amador, Vicente Amigo, Jesús del Rosario, Carlos de Jacoba
Percusión: Lucky Losada
Bajo: Alain Pérez
01. Bulerías
02. Polo y soleá apolá
03. Tangos
04. Seguirillas
05. Alegrías
06. Rumba
07. Taranta
08. Fandangos
09. Bulerías
10. Gracias a la vida

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.