Josete Ordoñez – Transeúntes

26/07/2021 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
josete transeuntes
Josete Ordoñez
Transeúntes
Autoproducido 2020
Valoración: 4/5

A Josete Ordoñez los lectores de Diariofolk le conocerán como el ilustre guitarrista de la excepcional banda de Eliseo Parra. Los más veteranos le recordarán también por formar parte de Elementales, ese grupo instrumental con aires flamencos, folk y urbanos que formó en los años 90 junto al violinista Enrique Valiño.

Pero además de ser uno de los guitarristas más solicitados de la actualidad (desde Manolo García a Pasión Vega o Rosario), Ordóñez también tiene una carrera discográfica propia. Transeúntes es el título de su nuevo álbum, el cuarto de su discografía después de Por el Mar (2008), Pedro Páez (2012) y Objetos Perdidos (2015).

Transeúntes puede considerarse como una continuidad en la idea y en el camino comenzado en Objetos perdidos, utilizando las composiciones a modo de banda sonora para fragmentos de películas de los orígenes del cine mudo, que nos descubren a un enamorado de aquellos filmes.

Partiendo de sonidos flamencos, aunque sin dejar de lado ecos de jazz o de pop, el disco tiene a la guitarra como protagonista principal, aunque bien acompañada de piano, percusión, bajo, mandolinas o vihuela, entre otros instrumentos. El trabajo contiene una decena de composiciones intimistas y resplandecientes (incluyendo una versión de Take Hearth del guitarrista americano Ralph Towner), con una idea sobrevolando sobre ellas: la de que todos somos transeúntes en esta vida y por ello hay que aprovecharla al máximo.

Transeúntes Josete Ordóñez Extracto

El disco está contenido en un envoltorio sorprendente, un libro de cómic realizado por el propio músico con una técnica muy original, que pone en imágenes (en este caso no mudas) el proceso de desarrollo del disco y la historia que desarrolla la composición. Buster Keaton, Jean Cocteau, Frankestein, Reneé Falconetti o Charles Chaplin desfilan por las páginas del cómic en unas viñetas que en directo son sustituidas por escenas de las propias películas, en un inmersivo espectáculo audiovisual.

El álbum se cierra con In cubiculmum, un tema orquestal junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que solo está disponible en la versión “física” del disco y que, compuesto en plena pandemia, es el único que se aleja del concepto general del trabajo.

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Manuel Gago Fornells

    ¿Dónde se compran sus cds?

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.