José Torres Trío – José Torres Trío

05/11/2013 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
JoseTorres
José Torres Trío
José Torres Trío
Youkali Music 2013
Valoración: 3/5

Interesante y original este primer trabajo del joven guitarrista flamenco José Torres, que lejos de seguir la estela de la mayor parte de los tocaores de su generación, se presenta con un peculiar formato de trío en el que la su guitarra dialoga con una viola de sonoridad clásica y con una mesurada batería de corte jazzístico.
No podemos evitar que este planteamiento tan personal y diferente nos predisponga favorablemente desde nuestra primerísima escucha. Reconocemos que nos da ya cierta pereza escuchar tantos y tantos discos de jóvenes guitarristas flamencos que se presentan con formaciones basadas en el formato desarrollado por Paco de Lucía, dando lugar a inevitables comparaciones de las que con frecuencia no salen bien parados.
La música que presenta José Torres en este trabajo, sin llegar a perderse en experimentalismos sofisticados, evidencia una clara y verdadera búsqueda de nuevas formas de expresión flamencas que sin embargo no está reñida con temas relativamente tradicionales, como la petenera en la que la Carmen Linares pone su voz con la sencillez, la naturalidad y la ausencia de artificios característica de esta gran cantaora.
El sonido del trio tiene en efecto una personalidad propia, caracterizada por un sonido de fondo predominantemente flamenco en el que las formas siempre pausadas, mesuradas y precisas (incluso en ocasiones algo asépticas) nos recuerdan más a cierto jazz contemporáneo, o incluso a algunas composiciones de la música culta de cámara actual.
El virtuosismo interpretativo del que hacen gala tantos jóvenes intérpretes flamencos queda aquí relegado a un segundo plano en favor del valor musical de la propuesta. Que nadie busque en este CD, por ejemplo, las omnipresentes bulerías frenéticas con acompañamiento de cajón. Por supuesto que hay bulerías, además de soleá, tangos y seguirillas, pero lo que destaca en este trabajo por encima de la complejidad interpretativa es la capacidad creativa de las composiciones.
Las nuevas formas de expresión flamenca necesitan de trabajos que, como este, hagan su pequeña pero honesta aportación a la creación dentro de esta inagotable forma de expresión artística. Imitando a los innovadores casi nunca se consigue innovar, y este trio puede presumir de no imitar a nadie.
Formación:
José Torres: guitarra flamenca
Jasio Velasco: viola, acordeón, armónica y serrucho musical
Karo Sampela: batería

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.