Jazzing 8 Vol. 3 – Sant Andreu Jazz Band

14/03/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
sant andreu
Jazzing 8 Vol. 3 - Sant Andreu Jazz Band
Jazzing 8 Vol. 3 - Sant Andreu Jazz Band
Temps Records 2018
Valoración: 4/5

Con sólo trece años de vida, la Sant Andreu Jazz Band es toda una institución más que consolidada y a la vez se ha convertido en una factoría que continuamente está catapultando a jóvenes músicos hacia un reconocimiento que no deja de crecer. Buena parte del mérito de esta formación es atribuible a su director, el contrabajista y saxofonista Joan Chamorro, quien no ha cejado en su empeño de instruir durante todo este tiempo a más de una cincuentena de muchachos de entre 7 y 21 años.

Periódicamente, esta big band edita discos que no dejan de constituir un reflejo de la evolución que está viviendo un colectivo en permanente estado de madurez, ya que de la misma manera que sus puertas están abiertas a nuevas incorporaciones, también hay elementos que abandonan el nido en cuanto se ven con fuerzas para volar en solitario. Y además, sus grabaciones siempre cuentan con la compañía de un puñado de invitados de renombre. El CD que nos ocupa es el que hace número trece de la colección y es el tercero que se registró en 2017, un año especialmente movido en cuanto a conciertos de la banda se refiere.  Como siempre, su repertorio está plagado de estándards de un jazz más bien clásico, donde abundan las referencias a maestros como Thad Jones, Duke Ellington, Charlie Parker, Lou Donalson, Clifford Brown, Django Reinhardt y Stephan Grappelli.

Pero tal vez lo más significativo de cada uno de estos discos es comprobar como va mejorando el sonido conjunto e individual de estos chicos y chicas, a los que Chamorro va dando oportunidades en forma de solos. Este es el caso de algunos instrumentistas que ya han protagonizado sus propios discos, siempre bendecidos por el director de la orquesta, como por ejemplo la saxofonista y violinista Èlia Bastida, el trompetista Joan Marc Sauqué, la trombonista y vocalista Rita Payés, el trombonista Joan Codina o la contrabajista Magalí Datzira.

En cuanto a la quincena de músicos llamados a colaborar en este nuevo disco, cabe mencionar antes que nadie a la trompetista y cantante Andrea Motis, que fue la primera solista que despuntó en la Sant Andreu Jazz Band. Y junto a ella, veteranos de la talla de Perico Sambeat (saxo), Ignasi Terraza (piano), Josep Traver (guitarra), David Xirgu (batería), David Mengual (contrabajo), Scott Robinson (saxo), Esteve Pi (batería) o Luigi Grasso (guitarra).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.