Irredempt – Roger Mas

08/03/2016 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
roger mas
Roger Mas
Irredempt
Satélite K 2015
Valoración: 0/5

“Confusión, he aquí mi epitafio”, cantaba hace un montón de años King Crimson. Y así es como encontramos al Roger Mas de 2015, como un artista confuso que protagoniza un giro de vete a saber cuántos grados en su carrera para elaborar un disco crudo, seco, desnudo, austero, grabado con dos únicos elementos: la voz y la guitarra. La obra luce el título de Irredempt (Irredento), pero tal vez le convenía más el de “Confuso”.

Y si no, ¿qué pensar de sentencias como las que el cantautor de Solsona pronuncia en Mentides (Mentiras): “todo lo que he visto era mentira /… pero me ha gustado”, o en M’estimo molt (Me quiero mucho): “me quiero mucho / pero no me acabo de entender”?

Ciertamente, se trata de una confusión introspectiva, de puertas adentro, ya que de cara a la galería, de puertas afuera, Mas lo tiene muy claro, arriesgándose sin  que nadie se lo pida, saltando sin red, exponiéndose a la luz al mostrarse transparente, cristalino y diáfano, con un repertorio de una docena de temas, diez de ellos propios, más un par de poemas adaptados (El rei dels verns –El rey de los alnos- y Lo comte Arnau -El conde Arnau-, de Jacint Verdaguer) y una canción tradicional brasileña, de Salvador de Bahía, La lluna girà (La luna giró).

Hace tiempo que no escuchábamos un disco como este, que nos retrotrae a los viejos tiempos de la canción más pelada, pero que para nada suena antiguo, ni mucho menos, porque es rico en su simplicidad. De hecho, es el resultado de una prueba que su creador se ha autoimpuesto, sin que nadie se lo exigiera, y que a pesar de las dudas existenciales que pone de manifiesto, lo consolida como uno de los artistas más convincentes de nuestro tiempo.

Versión en Catalán

“Confusió, vet aquí el meu epitafi”, cantaven fa un munt d’anys els King Crimson. I així és com veiem el Roger Mas del 2015, com un artista confús que fa un gir de ves a saber quans graus en la seva carrera per bastir un disc cru, sec, nu, auster, enregistrat amb dos únics elements, la veu i la guitarra. L’obra du el títol d’Irredempt, però potser li convenia més el de “Confús”.

I si no, què en penseu de sentències com les que el cantautor de Solsona fa a Mentides (“tot el que he vist era mentida /… però m’ha agradat”) o a M’estimo molt (“m’estimo molt, / però no m’acabo d’entendre”)?

Certament, es tracta d’una confusió introspectiva, de portes endins, ja que de cara a la galería, de portes en fora, Mas ho té ben clar, arriscant-se sense que ningú li demani, saltant sense xarxa, exposant-se a la llum en mostrar-se transparent, cristal·lí i diàfan, amb un repertori de dotze temes, deu de propis, un parell de poemes adaptats (El rei dels verns, de Goethe, i Lo comte Arnau, de Jacint Verdaguer) i una cançó tradicional brasilera, de Salvador de Bahía (La lluna girà).

Feia temps temps que no sentíem un disc així, que ens retrotrau als vells temps de la cançó més despullada, però que no sona gens antic, ni molt menys, perquè és ric en la seva simplicitat. De fet, és el resultat d’una prova que s’ha autoimposat el seu creador sense que ningú l’exigís, i que malgrat els dubtes existencials que manifesta, el consolida com un dels artistes més convincents del nostres temps.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.