Influencias – Tomás Fraga

10/05/2016 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
Tomás Fraga
Tomás Fraga
Influencias
Acqua Records 2015
Valoración: 5/5

El guitarrista y compositor argentino Tomás Fraga es hijo de un talentoso pianista de la escena jazzística porteña, Manuel Fraga. Pero al momento de escuchar este, su debut discográfico, el dato pasa a ser sólo anecdótico. Con apenas 27 años, Tomás ostenta una trayectoria y una calidad musical que lo eximen de exhibir su linaje: estudió armonía con el maestro Manolo Juárez y guitarra con Marcelo Mayor y ha tocado con muchas de las grandes figuras del ambiente local e internacional, como Ricardo Lew, Gustavo Bergalli, Ollan Christopher, Javier Malosetti, Jorge López Ruiz, Hubert García, Eloy Michelini y Jorge “Negro” González entre muchos otros.

Influencias es un álbum integrado por composiciones propias de Tomás Fraga, pero cuyo título hace referencia a los músicos que lo marcaron en su carrera profesional y en su vida. Comenzando por Pat Metheny, en el primer track, Pequeños pasos, de clima sutil y delicado; siguiendo por Chick Corea, pero en clave de candombe, en el tema Seúl; y continuando por otros nombres que el oyente podrá ir descubriendo a medida que avanza el disco, como Brad Mehldau, Herbie Hancock, Bill Evans o Jim Hall. El resultado es un gran mosaico de composiciones y arreglos, donde destaca incluso una samba brasileña, pero todo bajo el paraguas de un estilo homogéneo, donde Fraga y los buenos músicos que lo secundan hacen un culto de la improvisación y generan climas que, aunque pueden llegar a ser intensos, deleitan en todo momento a los oídos. En Girando, además, participa un cuarteto de cuerdas que aporta un toque delicado e intimista.

Este más que interesante disco debut de Tomás Fraga cierra con una segunda versión de Pequeños pasos, el primer tema de la lista, esta vez a dúo de pianos con su padre en un plan más intimista.

Tomás Fraga, guitarra
Sergio Wagner, trompeta
Gabriel Santecchia, saxofón y clarinete
Manuel Fraga, piano
Tomás Fares, piano
Álvaro Torres, piano
Pablo Motta, contrabajo
Andrés Pellican, bajo
Oscar Giunta, batería
Quintino Cinalli, percusión

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Emocionante leer tan buena crítica de este trabajo de Tomás, a quién conozco desde sus comienzos.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.