Imanol Donosti-Tombuctú – Varios

19/08/2012 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
donosti-tombuctu
Varios
Imanol Donosti-Tombuctú
Fundación autor
Valoración: 4/5

Imanol Donosti-Tombuctú es el homenaje de un puñado de compañeros y amigos del cantautor vasco Imanol, un proyecto de Luis Mendo, Bernardo Fuster y el diseñador donostiarra José María Alemán Amundarain  -gran amigo de Imanol y activo reivindicador de su obra tras su muerte- que recupera las canciones de Imanol y homenajea a una de las grandes figuras de la cultura vasca. Un homenaje en forma de CD-DVD con una carátula de Agustín Ibarrola y en el que músicos de la talla de Suburbano, Luis Eduardo Aute, Eliseo Parra, Luis Pastor, Lourdes Guerra, José Luis Montón, Gorka Hermosa, Amaia Zubiria, Javier PalancarMaría MendizabalJoão Afonso, Pablo Guerrero, Marina Rossell y Aurora Beltrán, entre otros, ponen su voz a las canciones del donostiarra.
Nacido y criado en el barrio de “El antiguo” de San Sebastián, durante el franquismo conoció la cárcel y el exilio, hasta que después de la amnistía propiciada por la transición democrática volvió a Euskadi, donde conoció el reconocimiento de su obra con conciertos multitudinarios.
Tras la fuga de la cárcel de dos presos etarras durante un concierto en el año 85, escondidos en el equipo de Imanol -episodio del que nunca se pudo demostrar su implicación- Imanol se convierte en un héroe para el entorno abertzale. Sin embargo, su posicionamiento criticando duramente el asesinato de Yoyes le cuesta el repudio de amplios sectores y la indiferencia de otros aún más amplios en el País Vasco, lo que se convierte en acoso y boicot a su persona. Ese acoso y problemas de salud le llevan a vivir a Torrevieja (a la que él llama Tombuctú) hasta su muerte en 2004.
El disco toma su título del recorrido que hizo Imanol desde Euskadi hasta Tombuctú/Torrevieja tomando la idea de la película de Luis Berlanga París-Tombuctú, con música del propio grupo Suburbano.
En lo musical, Suburbano se encarga de una de las aportaciones más emocionantes del disco, al interpretar la poesía de Lope de Vega Ausencia que Imanol musicó de forma magistral. Destacan también las interpretaciones de Oroimeneko portua en la voz de Amaia Zubiria, la versión mano a mano de Pablo Guerrero e Ismael Serrano del poema de Neruda Que no, que nunca, nunca y las voces de Trádere con Al oído de Alfonsina Storni y Eliseo Parra interpretando Mayo, tema que llegó a convertirse en un himno en la voz de Imanol.
Todas las sesiones de estudio que se grabaron en vídeo, enriquecidas con innumerables imágenes de archivo y con el cortometraje de Clara López Rubio, Aurora, forman parte del DVD que complementa al disco y que lo convierten en uno de esos documentos que no deben faltar en una colección. A él podremos recurrir de vez en cuando para emocionarnos y recordar la convulsa historia de una de nuestras voces imprescindibles, reflejo de la no menos convulsa historia reciente del País Vasco y de España.
 
Contenido del CD
0A.- Presentación Imanol
01.- Egia garestia dala (Luis Eduardo Aute)
02.- Ilun ikarak (Ainara Ortega)
0B.- Palabras de Labordeta
03.- Ausencia (Suburbano)
04.- Oroimeneko portua (Amaia Zubiria)
0C.- Euzkitze e Imanol (Tristezia)
05.- Que no, que nunca, nunca (P Guerrero e Ismael Serrano)
06.- Poeta kaxkarra (Susana Martins)
07.- Al oído (Jaime Lafuente y Tradere)
08.- Kopla berriak (María Berasarte)
09.- Euskadin Kastillan bezala (Luis Pastor y Lourdes Guerra)
0D.- Palabras de Moustaki
10.- Maitiak galde egin zautan (Joao Afonso)
11.- Mayo (Eliseo Parra)
12.- Mendian gora (María Mendizabal)
13.- Qué me aconsejas, amor (Uxia)
14.- Lau haizetara (Xabier Euzkitze y Carmen Paris)
15.- Bayonatik Bilbora (Aurora Beltrán)
16.- Poema 20 de Neruda (Marina Rossell)
0E.- Imanol habla de Etxahun Iruri
17.- Hori bera da (Coral)
0F.- Estitxu Fernández e Imanol (Tombuctú)
18.- Donosti Tombuctú (Tam Tam Go!)
 
Contenido del DVD
Una hora de imágenes de los archivos de ETB y los making off de las grabaciones de las versiones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.