Hummusman! – Biflats

26/07/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
bitflats
Biflats
Hummusman!
Picap 2019
Valoración: 3/5

La de los Biflats fue una idea excelente. Ahora hace tres años, su disco Catalan fanfare! (Picap, 2017) constituyó una agradable sorpresa con aquellos aires de cobla gamberra que ligaba la tímbrica habitual de los instrumentos de la formación sardanística con ritmos tan diversos como los de las bandas gitanas de los Balcanes, el raï magrebí, el funk norteamericano o el flamenco, destacando sobre todo con adaptaciones tan divertidas como la del clásico Muntanyes del Canigó, una canción tradicional catalana que hacía bailar hasta a los muertos.

Pero con su segundo dico, Hummusman!, el grupo parece haber renunciado a la parte más creativa y refrescante de su iniciativa para insistir en el apartado más festivo y superficial. Ahora ya no hay atrevidas versiones tomadas de la tradición, sino que se ha escogido un repertorio que busca la vía más fácil hacia la diversión por la diversión, integrándose en esa legión de combos que han hecho de la fusión su único caldo de cultivo.

Con una formación de dieciocho músicos -incluyendo algunos instrumentistas de prestigio, como el intérprete de tenora Ferran Miàs- y una pandilla de invitados que precisamente forman parte de esta clase de formaciones catalanas que se distinguen por mezclar una gran variedad de estilos hasta convertirlos en una masa bastarda y uniforme -La Pegatina, Gertrudis, Doctor Prats, La Senyora Tomasa…-, los temas del tenorista Xavi Pendón (música) y el percusionista Edgar Massegú (letra), que ahora son cantados en catalán, castellano e inglés, mantienen, eso sí, su tono alegre, golfo y despendolado, pero desgraciadamente han perdido buena parte de su originalidad.

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 42 de la revista de música y cultura popular Caramella).

La dels Biflats va ser una excel·lent idea. Ara fa dos anys, el seu disc “Catalan fanfare! (Picap, 2017) va constituir una agradable sorpresa amb aquells aires de cobla gamberra que barrejava la soronitat habitual dels instruments de la formació sardanística amb ritmes tan diversos com els de les formacions gitanes balcàniques, el raï magribí, el funk nord-americà o el flamenc, i destacant sobretot amb adaptacions tan divertides com les d’un “Muntanyes del Canigó” que feia ballar fins els morts.

Però amb el seu segon disc “Hummusman!”, la colla sembla haver renunciat a la part més creativa i refrescant de la seva iniciativa per insistir en l’apartat més festiu i superficial. Ara ja no hi ha agosarades versions manllevades de la tradició, sinó que s’ha triat un repertori que busca la via més fàcil cap a la diversió per la diversió, integrant-se en aquesta legió de grups que han fet de la fusió el seu caldo de cultiu.

Amb una formació de divuit músics -amb alguns instrumentistes de prestigi con el sonador de tenora Ferran Miàs- i una colla de convidats que precisament formen part d’aquesta classe de bandes que es distingeixen per barrejar una gran varietat d’estils fins convertir-los en una massa bastarda i uniforme (La Pegatina, Gertrudis, Doctor Prats, La Senyora Tomasa…), les cançons del tenorista Xavi Pendón (música) i el percussionista Edgar Massegú (lletra), que ara són interpretades en català, castellà i anglès, mantenen, això sí, el seu to alegre, golfo i despendolat, però malauradament han perdut bona part de la seva originalitat.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.