Hommage a Eberhard Weber – Pat Metheny, Jan Garbarek y Gary Burton

07/10/2015 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Eberhard Weber [300 x 300]
Pat Metheny, Jan Garbarek y Gary Burton
Hommage a Eberhard Weber
ECM 2015
Valoración: 4/5

Disco homenaje al contrabajista alemán Eberhard Weber, uno de los más influyentes músicos de jazz europeos. Weber forjó un sonido característico y reconocible al instante. Su estilo está influenciado por la música popular europea, el minimalismo moderno y, por supuesto, el jazz.

Retirado de la música en directo desde el derrame cerebral que sufrió en 2007, su bajo vertical electroacústico de cinco cuerdas ha sido la base de muchas grabaciones de ECM, tanto como líder de sus propios grupos como acompañando al saxofonista Jan Garbarek y otros artistas del sello, como Ralph Towner, Gary Burton, Wolfgang Dauner, Pat Metheny y el Frankfurt Jazz Ensemble.

El disco recoge parte de dos conciertos que tuvieron lugar a principios de este año en el Theaterhaus de Stuttgart  y reúne a pesos pesados del jazz y del sello ECM, como Pat Metheny, Jan Garbarek y Gary Burton. El álbum también cuenta con el bajista Scott Colley, el baterista Danny Gottlieb, el saxofonista Paul McCandless y la SWR Big Band.

La grabación se abre con el inconfundible sonido de saxo soprano de Garbarek, improvisando sobre el bajo de Weber en un tema al que han llamado Resumé variations. Hommage, con más de media hora de duración, es la pieza central del álbum, una composición de Pat Metheny que en directo incluyó audio y vídeo de actuaciones de Eberhard Weber proyectadas en una pantalla tras la banda con un efecto totalmente convincente.

El resto del álbum se completa con imaginativos arreglos para big band de melodías de Weber extraídas de varias grabaciones de su catálogo en ECM, pertenecientes a diversos períodos de la carrera del bajista, incluyendo Touch y una hermosa versión de Maurizius, que cuenta con Paul McCandless en el oboe y Gary Burton en el vibráfono.

Cierra el disco Notes after an evening, originalmente -incluida en Pendulum (1993), álbum en solitario de Weber-, un tema memorable que cuenta con solos de Burton, McCandless y el saxofonista de la SWR, Klaus Graf.

Un disco imprescindible para los amantes del sonido ECM. Se hace difícil imaginar a cualquier fan del sello que no disfrutara de esta grabación.

Intérpretes:
Pat Metheny: guitarras
Jan Garbarek: saxo soprano
Gary Burton: vibráfono
Paul McCandless: oboe y saxo soprano
Scott Colley: contrabajo
Danny Gottlieb: batería
Klaus Graf: saxo alto
Ernst Hutter: bombardino
SWR Big Band, directores Helge Sunde y Mike Gibbs

Lista de temas:
Resumé Variations
Hommage
Touch
Maurizius
Tübingen
Notes After an Evening

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.