Home Romancer
Mes de mil 2015
He aquí un proyecto de los que llaman la atención. Cuatro prestigiosos cantantes populares valencianos se han congregado en turno a un repertorio que rememora, recupera y recrea la vieja tradición oral de los romances de ciego. Y con tal objetivo, dos de ellos se han disfrazado de invidentes, y los otros dos, de lazaretos, en un espectáculo que gana muchos puntos cuando se ve en directo, porque aderezan la actuación con infinidad de chistes y otras ocurrencias improvisadas.
Ellos son Pep Gimeno “Botifarra”, Hilari Alonso, Xavier de Bétera y Naiet Cirerer, un póquer de vocalistas imbatible que canta y recita viejos romances, y también nuevos, como Arriba el Facebook (Llega el Facebook). También se distinguen interpretando habaneras, como las preciosas, Una xica de llevant (Una chica de levante) y Havanera de la tía Alberta y un pasodoble clasicón como Ximo torero, y recurren al patrimonio común a todos los Países Catalanes con piezas clásicas como A la plaça Nova -que en realidad es la conocidísima L’hereu Riera (El heredero Riera)- y el Romanço de sant Rorro, aclamado patrón de los borrachos.
Tras el cuarteto, figura una muy recomendable rondalla instrumental encabezada por Pere Ródenas (bajo, autor de los arreglos y productor) y formada entre otros por Néstor Mont (guitarras), Paco Lucas (laud, badurria y saz) y Tóbal Rentero (guitarrico y oud).