Home Romancer – Pep Gimeno Botifarra, Xavier de Bétera, Naiet Cirerer & Hilari Alonso

20/07/2016 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
home romancer
Pep Gimeno Botifarra
Home Romancer
Mes de mil 2015
Valoración: 0/5

He aquí un proyecto de los que llaman la atención. Cuatro prestigiosos cantantes populares valencianos se han congregado en turno a un repertorio que rememora, recupera y recrea la vieja tradición oral de los romances de ciego. Y con tal objetivo, dos de ellos se han disfrazado de invidentes, y los otros dos, de lazaretos, en un espectáculo que gana muchos puntos cuando se ve en directo, porque aderezan la actuación con infinidad de chistes y otras ocurrencias improvisadas.

Ellos son Pep Gimeno “Botifarra”, Hilari Alonso, Xavier de Bétera y Naiet Cirerer, un póquer de vocalistas imbatible que canta y recita viejos romances, y también nuevos, como Arriba el Facebook (Llega el Facebook). También se distinguen interpretando habaneras, como las preciosas, Una xica de llevant (Una chica de levante) y Havanera de la tía Alberta y un pasodoble clasicón como Ximo torero, y recurren al patrimonio común a todos los Países Catalanes con piezas clásicas como A la plaça Nova -que en realidad es la conocidísima L’hereu Riera (El heredero Riera)- y el Romanço de sant Rorro, aclamado patrón de los borrachos.

Tras el cuarteto, figura una muy recomendable rondalla instrumental encabezada por Pere Ródenas (bajo, autor de los arreglos y productor) y formada entre otros por Néstor Mont (guitarras), Paco Lucas (laud, badurria y saz) y Tóbal Rentero (guitarrico y oud).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.