Himnes – Enric Hernàez

06/01/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
enric-hernaez-himnes-portada
Enric Hernàez
Himnes
Picap 2019
Valoración: 4/5

Enric Hernàez es uno de esos cantautores que no desfallece nunca y siempre tiene una propuesta nueva que presentar. En este caso se trata de un repertorio que estrenó en 2018 en el festival BarnaSants de Barcelona y que posteriormente ha recogido en un disco grabado en directo. Su título es Himnes, un nombre que tal vez se pueda prestar a confusión, porque lo que son himnos supuestamente vinculados a revueltas no hay muchos; tal vez sí que hay un conjunto de canciones emblemáticas más o menos vinculadas a la protesta o a la rebeldía, pro tampoco lo son todas las incluidas. En resumen, diríamos que se trata de una selección de temas más bien personal que podrían ser encuadrados genéricamente como críticos con el sistema.

La composición occitana Se canta, también conocida como Aqueres montanhes, es el himno de la Val d’Aran; Grandola vila morena, de José Afonso, fue la canción que sirvió como contraseña en la revolucion de los claveles portuguesa, y Viva l’Italia, de Franceco di Gregori, puede pasar como un himno de liberación del país transalpino. Pero, aparte de estos tres temas, el resto no merecen tal calificativo, por muy buenos y suficientemente conocidos que sean. Hablamos de El desertor, de Boris Vian y Harold Berg; la tradicional Cançó del lladre; Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo y Paco Ibáñez; Dos anònims, de Ovidi Montllor, o Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara, entre otras composiciones, contando algunas del propio Hernàez.

Las voces de Anna Ferrer, Mercè Serramalera, VerdCel y Joan Isaac acompañan al protagonista del proyecto en este recorrido por un camino musical que a pesar de los ánimos combativos, entusiasmados y optimistas que a priori se le podrían presuponer, en realidad no deja de tener un carácter más bien agridulce que se contradice con el talante más enérgico que esperábamos de este disco.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 41 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Enric Hernàez es un d’aquells cantautors que no defalleix mai i sempre té una proposta nova per presentar. En aquest cas es tracta d’un repertori que va estrenar l’any passat al festival BarnaSants de Barcelona i que ara ha recollit en un disc enregistrat en directe. El seu títol és “Himnes”, un títol que potser es presta a confusió, perquè d’himnes suposadament vinculats a la revolta no hi ha gaires en el CD; potser sí que hi ha una sèrie de cançons emblemàtiques més o menys vinculades a la protesta o a la rebel·lia, però tampoc ho són totes. En resum, que es tracta d’una selecció de temes ben personal que podrien ser enquadrats genèricament com a crítics amb el sistema.

La peça occitana “Se canta”, també coneguda com “Aqueres muntanhes”, és l’himne de la Val d’Aran. “Grandola vila morena”, de José Afonso, va ser la cançó que va servir com a contrasenya de la revolució dels clavells portuguesa, i per tant també pot ser acceptada com a himne. I “Viva l’Italia”, de Franceso di Gregori, pot passar com un himne a l’alliberament d’aquest país. Però a banda d’aquests temes, la resta no mereixen tal qualificatiu, per molt bons i prou coneguts que siguin, com “El desertor”, de Boris Vian i Harold Berg, la popular “Cançó del lladre”, “Palabras para Julia”, de José Agustín Goytisolo i Paco Ibáñez, “Dos anònims”, d’Ovidi Montllor, o “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara, entre altres composicions, entre les que no falten les del propi Hernàez.

Les veus d’Anna Ferrer, Mercè Serramalera, VerdCel i Joan Isaac acompanyen el protagonista del projecte en aquest recorregut per un camí musical que malgrat els ànims combatius, engrescadors i optimistes que a priori li podríem pressuposar, en realitat no deixa de tenir un caràcter més aviat agredolç que es contradiu amb el tarannà que esperàvem del disc.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.