Harria – Iñaki Palacios

25/11/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
harria
Iñaki Palacios
Harria
Baga Biga 2019
Valoración: 4/5

El txistulari Iñaki Palacios ha concebido su segundo disco en torno a un motivo muy arraigado en el País Vasco: la piedra. Por eso ha llamado al harri-jasotzaile o levanatador de piedras Iñaki Perurena para formar parte del espectáculo que completa este CD, con una puesta en escena en la que también interviene el grupo de danza Mulitxka Dantza Taldea, que realiza coreografías inspiradas en la cultura y el trabajo de la piedra.

Para acabar de redondear este tema casi monográfico del trabajo en cuestión, Palacios ha construido su repertorio a partir de un instrumento tan significativo como la txalaparta de piedra, que junto al txistu y la trikitrixa forman el triplete tímbrico protagonista de Harria, un título que, por cierto, como no podría ser de otra manera, quiere decir “Piedra”.

El disco, que apenas dura media hora, pasa volando, pero no porque sea tan corto, sino por su carácter sumamente agradable, ligero y cercano, casi familiar, un hecho que curiosamente contrasta con las características más bien contundentes, duras y pesadas que se suelen atribuir al trabajo y al deporte relacionados con las piedras. Sus melodías invitan a la fiesta y al baile, como el fandango, el vals y el pasacalles, ya que cuentan con un envoltorio rítmico que se mueve en el terreno de un folk-rock nada estridente -sin olvidar algunos aires irlandeses-, gracias a la intervención de la guitarra y el bajo eléctricos, el sintetizador y la batería.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 43 dela revista de música y cultura popular Caramella).

El txistulari Iñaki Palacios ha concebut el seu segon disc al voltant d’un motiu molt arrelat al País Basc: la pedra. Per això ha cridat el “harri-jasotzaile” o aixecador de pedra Iñaki Perurena per formar part de l’espectacle que completa aquest CD, amb una posada en escena on també intervé el grup de dansa Mulixka Dantza Taldea, que realitza coreografies inspirades en la cultura i el treball de la pedra.

Per acabar d’adobar el tema ben be monogràfic del treball en qüestió, Palacios ha construït el seu repertori a partir d’un instrument tan significatiu com la txalaparta de pedra, que juntament amb el txistu i la trikitixa conformen la tripleta tímbrica protagonista de “Harria” que, per cert, com no podia ser d’una altra manera, vol dir “pedra”.

El disc, que amb prou feines dura mitja hora, passa volant, però no perquè sigui curt, que ho és, sinó pel seu caràcter agradable, lleuger i proper, ben bé familiar, que curiosament contrasta amb les característiques, més contundents, dures i pesades, que se solen atribuir al treball i l’esport relacionat amb les pedres. Les seves melodies conviden a la festa i al ball, com el fandango, el vals o la cercavila, amb un embolcall rítmic que es mou en el terreny d’un folk rock gens estrident -sense oblidar alguns aires irlandesos-, gràcies a la intervenció de la guitarra i el baix elèctrics, el sintetitzador i la bateria.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.