Harmonious Creature
Posi-Tone Records 2014
Harmonious Creature es el cuarto disco de la saxofonista estadounidense Sarah Manning y el segundo en el sello Posi-Tone Records, tras el bien valorado Dandelion Clock.
La saxo alto ha reunido para este nuevo trabajo a Eyvind Kang en la viola, el guitarrista Jonathan Goldberger, René Hart en el bajo y Jerome Jennings en la batería. Manning es la autora de todos los temas excepto I Dream A Highway y la composición de Neil Young On the Beach.
Aunque el protagonismo está dividido casi a partes iguales entre el saxo y la viola, los tres instrumentos melódicos de este cuasi grupo de jazz de cámara encuentran su lugar y su importancia. La guitarra, discreta y equilibrada, divide los espacios por donde se entrelazan la viola y el saxo. Por detrás, acolchando el entramado, bajo y batería permanecen siempre expectantes dispuestos a llenar huecos y ofrecer consistencia.
La notable presencia de la viola de Eyvind Kang no puede pasarse por alto. Habitual en los discos del guitarrista Bill Frisell, Kang acostumbra como Frisell a moverse en los límites del folk, la clásica y el jazz, y sirve en este disco como unión de los elementos comunes de los tres géneros. Sarah Manning por su parte no esconde sus influencias de los compositores clásicos como Aaron Copland, a quien dedica la primera composición del disco, Copland on Cornelia Street, inspirada en la estancia donde se gestó gran parte de este disco, un estudio en el bosque de New Hampshire que Copland había ocupado más de 50 años antes.
Pero lo más impactante de Harmonious Creature llega con la excepcional versión del clásico de Neil Young On the Beach, donde el saxo se convierte en un punzón corrosivo que durante más de siete minutos va horadando insistente nuestros oídos al más puro estilo de su autor.
Finalmente, todo el intenso disco de sonidos valientes, desemboca en un amable blues que parece querer reconciliarnos con las suaves y fáciles melodías que no han abundado en los nueve cortes anteriores.
Harmonious Creature es un disco que sitúa a la jovencísima saxofonista Sarah Manning en un lugar destacado entre los músicos de la nueva ola del jazz estadounidense. No habrá que perderle la pista de aquí en adelante.