Harmònic – Pere Romaní

28/02/2023 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
960_pere romani - harmonic
Pere Romaní
Harmònic
Microscopi 2022
Valoración: 4/5

Este artículo aparece en primer lugar en castellano, y a continuación en catalán.

Después de formar parte de los grupos Brifània y Ratafía y del dúo 21 Boutons, el acordeonista Pere Romaní se ha decidido a trabajar en solitario. Y lo ha hecho con una doble edición : un disco de temas propios y un libro de partituras.

El CD Harmònic incluye un conjunto de temas bailables inspirados en la tradición: círculos circasianos, champagnes, chotis, valses, polcas, balls plans, corrandas, rumbas y dos temas de raíz vasca componen un repertorio que se presenta bajo tres formatos diferentes: con Pere y su acordeón diatónico; como dúo con Pere y el percusionista Marc Vidal, i como trío con Pere, el guitarrista y mandolinista Héctor Beberide y el contrabajista Joan Tomàs. Y en los tres casos cabe decir que el resultado de la experiencia es del todo gratificante.

En cuanto al libro, titulado 36 composicions, se trata de una recopilación con finalidad pedagógica por la que desfilan piezas pertenecientes a los repertorios de las diferentes formaciones por donde ha pasado el acordeonista, así como unas cuantas más que son inéditas. Las partituras también son aptas para practicantes de otros instrumentos. Además, para ayudar a su difusión, la interpretación en vídeo de los 36 temas se puede encontrar en Youtube, concretamente en la dirección bit.ly/36 composicions.,

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 47 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Després de formar part dels grups Brifània i Ratafia i del duet 21 Boutons, l’acordionista Pere Romaní s’ha decidit a treballar en solitari. I ho ha fet amb una doble edició: un disc de temes propis i un llibre de partitures.

El CD “Harmònic” inclou un seguit de temes ballables inspirat en la tradició; cercles, xampanyes, xotis, valsos, polques, balls plans, corrandes, rumbes i dos temes d’arrel basca composen un repertori que és presentat sota tres formats diferents: amb el Pere i el seu acordió: com a duet amb el Pere i el percussionista Marc Vidal, i com a trio amb el Pere i el guitarrista i mandolinista Héctor Beberide i el contrabaixista Joan Tomàs. I en tots tres casos val dir que el resultat de l’experiència és prou gratificant.

Pel que fa al llibre, titulat “36 composicions”, es tracta d’un recull fet amb una finalitat pedagògica que inclou composicions pertanyents als repertoris de les diverses formacions per on ha passat l’acordionista, a més d`uns quants d’inèdits. Les partitures també són aptes per sonadors d’altres instruments. A més, per ajudar a la seva difusió, la interpretació en vídeo de totes 36 peces es pot trobar a Youtube, concretament a l’adreça bit.ly/36composicions.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.