Guerrilla – Ebri Knight

30/05/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
guerrilla
Ebri Knight
Guerrilla
Maldito Records 2018
Valoración: 3/5

Sin novedad en el frente. El quinto disco del sexteto del Maresme es muy similar a sus trabajos anteriores, que tan buenos resultados les han dado. La banda vuelve a insistir en las melodías inspiradas en la rica tradición irlandesa, con una base rítmica potente, sobre todo gracias al motor-batería que sustenta el edificio, a unas tonadas protagonizadas por las flautas y el violín, y a unas letras que, sencillamente, llaman a la revuelta.

Si el título del CD, Guerrilla, ya es lo suficientemente elocuente, no lo son menos las diversas dedicatorias que encabezan las canciones o se esconden en su interior: Buenaventura Durruti, la Barcelona luchadora, los grupos de animación festiva que utilizan el fuego, las guerrillas kurdas y la isla de Irlanda. También hay un homenaje al poeta Miguel Hernández, de quien adaptan la magnífica Vientos del pueblo, otro reconocimiento a la Quinta Brigada que luchó en la Guerra Civil, y un guiño al famosísimo tema ecologista Torna, torna Serrallonga, del grupo Esquirols, en la muy reivindicativa Cridarem.

Mientras les queden energías, Ebri Knight continuará dando la murga con su doble oferta, removiendo consciencias y haciendo mover el esqueleto al personal con unas actuaciones que sirven para descargar toda la adrenalina y animar la moral colectiva. Y cuando se cansen de saltar y brincar, no os preocupéis, que en seguida surgirá algún substituto, porque esta tradición combativa que bebe en la música de las tabernas -recordad The Pogues- parece inagotable.

 

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 40 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Sense novetat en el front. El cinquè disc del sextet maresmenc és molt similar als seus treballs anteriors, que tan bons resultats els ha donat. La banda torna a insistir en les tonades inspirades en la rica tradició irlandesa, amb una base rica potent, sobretot gràcies al motor-bateria que sustenta l’edifici, unes melodies protagonitzades per les flautes i el violí i unes lletres que, senzillament, criden a la revolta.

Si el títol  del disc, “Guerrilla”, ja és prou eloqüent, no ho som menys les diverses dedicatòries que presideixen les cançons o s’amaguen al seu interior: Buanaventura Durruti, la Barcelona lluitadora, les colles de foc, les guerrilles kurdes i l’illa d’Irlanda. També hi ha un homenatge al poeta Miguel Hernández, de qui adapten la magnífica “Vientos del pueblo”, un altre reconeixement a la Quinta Brigada, i una aclucada d’ulls al “Torna, torna Serraallonga” dels Esquirols a la molt reivindicativa “Cridarem”.

Mentre quedin energies, Ebri Knight continuarà donant la tabarra amb la seva doble oferta, removent consciències i fent moure l’esquelet al personal amb unes actuacions que serveixen per descarregar tota l’adrenalina i animar la moral col·lectiva. I quan es cansin de saltar i botar, no us preocupeu, que de seguida en sortirà algun substitut, perquè aquesta tradició que beu de la música de les tavernes -recordeu The Pogues- sembla inesgotable.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.