Gran Reserva – Sandra Rehder

03/05/2022 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
sandra rehder [320x320]
Sandra Rehder
Gran Reserva
Acqua Records 2022
Valoración: 5/5

Gran Reserva es el noveno álbum de tango de la cantante, poeta y productora nacida en San Rafael (provincia argentina de Mendoza), pero radicada desde hace dos décadas en Barcelona, donde ya es una referencia ineludible al hablar del género. Y es que Sandra Rehder ha trabajado junto a figuras de renombre como Pablo Mainetti, Horacio Fumero, Gustavo Battaglia, Mary Freiburghaus, Vicent Millioud, Escolaso Trío, Gabriel Rivano, Garufa Trío, Pablo Fraguela y Quinteto La Grela, Rudi Flores, Elbi Olalla o Moscato Luna, entre muchos otros.

En esta enjundiosa ­–pero inevitablemente incompleta– lista figura también el guitarrista y compositor argentino César Angeleri, que tocó con la mendocina en Tercera Patria (del 2010) y a quien Rehder vuelve a elegir esta vez para acompañarla con su instrumento, además de encomendarle la producción y dirección de la obra. La elección no pudo haber sido más acertada: junto al joven bandoneonista Nicolás Enrich (que por estos días está presentando el excelente Odisea Invisible con Luis Ceravolo 4) Angeleri aporta una sonoridad que encastra con precisión con la voz de Sandra y produce un efecto sinérgico que potencia ambos factores.

Tampoco Enrich, hay que señalarlo, es un improvisado. Realizó giras con numerosas compañías de tango, acompañó a cantantes renombrados y tocó junto a grandes exponentes del tango como Leopoldo Federico, Julio Pane y José Colángelo. Trabajó además con prestigiosas agrupaciones como el Quinteto Real, la Orquesta típica Horacio Salgán, la Orquesta típica Rodolfo Mederos y el sexteto de Walter Ríos y actualmente se desempeña como bandoneonista estable de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y de otras agrupaciones de tango.

De Sandra Rehder no hay mucho más para decir que lo que ya se ha dicho. En este trabajo vuelve a hacer gala de sus reconocidas cualidades interpretativas, involucrándose con cada canción en cuerpo y alma. Vuelve a capturar la esencia de cada composición hasta transmitir al oyente todas y cada una de las emociones que anidan en sus pliegues.

En Gran Reserva ha vuelto a decantarse por un repertorio mayormente tradicional, pero no necesariamente de páginas muy visitadas. En los diez tracks de la placa aparecen esos nombres que no pueden soslayarse en ninguna antología tanguera, desde un legendario Ángel Villoldo hasta un vanguardista Astor Piazzolla, sin saltear duplas autorales emblemáticas, como las de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo o Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Cepas clásicas, sí, en consonancia con el título del álbum, pero a las que una enóloga experimentada y creativa como Sandra sabe encontrarle un matiz novedoso.

La placa fue grabada en el estudio que César Angeleri posee en Buenos Aires y su edición se financia mediante una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami: https://vkm.is/granreserva

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.