Goyescas, Granados por Cañizares – Cañizares

20/12/2012 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
canizares-goyescas
Cañizares
Goyescas, Granados por Cañizares
Sony Music Spain 2012
Valoración: 4/5

Juan Manuel Cañizares continúa revindicando el repertorio musical del nacionalismo español. Tras sus trabajos anteriores sobre la obra de Albéniz, en esta ocasión el guitarrista flamenco lleva a su terreno parte del repertorio de Granados, la suite Goyescas.
Cañizares ha superado de nuevo con enorme acierto el difícil reto de transcribir y adaptar para guitarra una obra originalmente concebida para piano, demostrando un conocimiento del lenguaje musical muy poco común entre los guitarristas flamencos. El resultado de la transcripción realizada es en realidad una obra para dos guitarras, si bien para esta grabación ha sido el propio Cañizares quien ha interpretado ambas.
A pesar de aproximar la obra de Granados a las formas flamencas, Cañizares ha efectuado una adaptación relativamente neutra, que seguramente podría ser interpretada por guitarristas flamencos o clásicos indistintamente. En ese sentido, su planteamiento se distancia del de otros flamencos que han interpretado composiciones cultas en el pasado, ya que habitualmente estos empleaban enfoques mucho más obvios a la hora de llevar estas obras a su ámbito musical.
Aunque la inspiración española y andaluza de Goyescas resulta evidente, no es una composición en la que las distintas piezas sugieran ningún estilo flamenco concreto de manera explícita, como sucedía con algunas obras de Albéniz versionadas anteriormente por Cañizares. Quizá por este motivo, su guitarra suena aquí particularmente ecléctica y versátil, aunque manteniendo siempre la suficiente personalidad.
Es una verdadera lástima que estas iniciativas de Cañizares tengan escasa repercusión en sus actuaciones en directo. Sabemos que no es fácil llevar estas obras al escenario sin apoyo institucional, entre otras cosas porque no tienen un público objetivo natural, ya que no suelen interesar al público del flamenco ni al de la guitarra clásica. Por ahora, nos conformaremos por tanto con disfrutar de este magnífico disco.
Contenido:
Los requiebros
Coloquio en la reja
El fandango del candil
Quejas o La mala y el ruiseñor
El amor la muerte
Epílogo
El pelele
Guitarras y transcripción de la obra original: Juan Manuel Cañizares

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.