Gobbi inédito – Cristian Asato / Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce

15/11/2018 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Print
Cristian Asato / Orquesta Escuela Emilio Balcarce
Gobbi inédito
Los años luz discos 2018
Valoración: 3/5

Alfredo Gobbi (París, 1912 – Buenos Aires, 1965) es considerado uno los padres del tango moderno y su obra ha recibido el respeto y la admiración de grandes figuras del género como Piazzolla, Salgán, Troilo y Rovira. Sus ideas musicales y estilísticas, sus sutilezas interpretativas, hacen de su música una verdadera enciclopedia tanguera, donde los detalles ocultos se van descubriendo poco a poco, escucha tras escucha, como afirma Ignacio Varchausky, un meticuloso investigador de la obra de Gobbi.

Más celebrado por su labor como violinista y director de su orquesta típica (por algo lo apodaron “El violín romántico del tango”), es menos conocida su faceta como ejecutante de piano, instrumento que tocaba muy bien y en el cual componía sus temas. Se dice incluso que hacia el final de su vida, abrumado por problemas personales y la falta de trabajo, se ganaba la vida tocando el piano en pequeños locales donde lo escuchaban sólo unos pocos seguidores y algunos parroquianos ocasionales. Esa faceta menos iluminada del músico es la que rescata Gobbi inédito, un trabajo que vuelve a poner en valor varios temas inéditos de Alfredo Gobbi, cuidadosamente transcriptos desde grabaciones no comerciales de los años 1958 y 1964 por Rafael Villazón, Andrés Linetzky, Cristian Asato y todo el equipo de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.

La placa inicia con siete interpretaciones a cargo del docente de piano de la agrupación, Cristian Asato, y concluye con tres de los avanzados arreglos orquestales de Gobbi, interpretados por la orquesta, bajo la dirección de Víctor Lavallén, entre los que figura C.T.V., una obra del compositor más admirado de Gobbi, Agustín Bardi.

El disco está producido por Ignacio Varchausky, director artístico de la formación y referente de la nueva generación del tango, mientras que las transcripciones fueron tomadas de siete solos de piano desgrabados de registros realizados hacia 1958 en un pequeño estudio semiprofesional a instancias del violinista Leo Lipesker y con la complicidad del historiador tanguero Luis A. Sierra, y de tres temas de orquesta extraídos de audiciones realizadas en Radio Splendid en 1964, pocos meses antes de la prematura muerte de Gobbi.

La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, cabe señalarlo, depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Enseñanza Artística, fue creada en 2000 con el objetivo de formar músicos en el lenguaje del género, recuperando la transmisión oral entre los músicos de tango de distintas generaciones. Desde entonces ha ganado un enorme prestigio internacional, siendo aplaudida en Italia, Francia, Uruguay y las principales salas de la Argentina, donde ofrece habitualmente conciertos. En sus 18 años de existencia, la Orquesta ha sido dirigida por Emilio Balcarce y Néstor Marconi, grabó tres discos, recibió el Premio Carlos Gardel al mejor álbum de tango en 2014 y protagonizó el documental Si sos brujo, una historia de tango, dirigido por la norteamericana Caroline Neal con el apoyo del reconocido músico y compositor de jazz Wynton Marsalis. Entre los cientos de egresados del programa se destacan músicos como Diego Schissi, Abel Rogantini, Pablo Estigarribia, Santiago Secret y Ramiro Boero, quienes han desarrollado importantes carreras artísticas.

Alguien dijo que, si hubiese tocado jazz, la orquesta de Gobbi tendría swing, ese término para el cual los hispanoparlantes no tenemos un equivalente, pero cuyo significado comprendemos perfectamente. La edición de Gobbi inédito hace algo más que confirmarlo: rescata un material valiosísimo del mítico violinista y director, que supo crear una música de estructura académica pero de sensibilidad popular. Este disco es un tesoro recuperado y, a la vez, un gesto de profunda admiración y respeto hacia un músico que dejó mucho más de lo que aún pudimos descubrir.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.