Gegants i serpentines – Gòtic

09/01/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
gotic_gegants888-650
Gòtic
Gegants i serpentines
Autoedición 2016
Valoración: 0/5

Gòtic fue uno de los muchos grupos que formaron parte de la famosa Ona Laietana estructurada en la segunda mitad de los años setenta alrededor de la mítica sala Zeleste de Barcelona, que musicalmente se movía en torno a los parámetros del jazz rock que por aquel entonces era hegemónico.

Entre 1970 y 1977, Gòtic estuvo formado por Rafael Escoté (bajo), Jep Nuix (Flauta), Jordi Martí (batería) i Jordi Vilaprinyó (teclados). Con este cuarteto el grupo editó un único disco en 1977, Escenes, que ha pasado a la posteridad como una obra de culto. Al año siguiente, con la banda algo renovada -Agustí Brugada sustituyó a Jep Nuix, y además se incorporó el guitarrista Eugeni Gil-, se grabó un segundo elepé, que la casa discográfica rechazó por “poco virtuosista”, y poco después el grupo se disolvió.

Tuvieron que pasar treinta y pico años para que aquella maqueta reapareciera, fuera digitalizada y remasterizada por los mismos técnicos que la habían grabado originalmente, y en 2016, gracias a una campaña de micromecenazgo,  Gegants i serpentines (Gigantes y serpentinas) -este era el título del disco inédito- viera definitivamente la luz para asombrar a la audiencia por su frescura y su inmediatez. Las décadas no han pasado en balde, por supuesto, pero Gòtic sigue manteniendo aquel espíritu desenfadado que, sin rechazar un cierto academicismo, abrió uno de los caminos más interesantes por los que se adentraron los laietanos. Se ha dicho que esta banda sobresalió por su rock sinfónico y progresivo. Yo creo que más bien practicó un jazz rock que alternaba lo cerebral con lo lúdico mientras se bañaba en aguas mediterráneas y marcaba su personalidad a partir de dos bases claras: la flauta travesera de Nuix/Barrada y los teclados que marcaron tendencia en los setenta, como el piano Fender-Rhodes, los violines Logan o el sintetzador Frankie que pulsaba Vilaprinyó.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.