Gaya – Heura Gaya

16/02/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
gaya
Heura Gaya
Gaya
Microscopi 2019
Valoración: 4/5

La cantante y grallera Heura Gaya es una joven intérprete que, no obstante, ya se ha prodigado en diversas formaciones como Tornaveus, la Cobla Catalana de Sons Essencials y La Típica, además de escribir un libro que ha contribuido al debate sobre la renovación del instrumento popular que toca, la gralla.

Recientemente, Heura se ha estrenado como líder de su propio proyecto, editando un disco que, a pesar de la variedad de sus contenidos, obedece a un objetivo muy claro, con cierta tendencia al romanticismo y la melancolía, que alguien ha definido muy acertadamente como “intimismo de raíz”, ya que su repertorio se nutre de los conceptos la canción de autor, a los que une una música tradicional que básicamente bebe de las fuentes de su propia tierra, la comarca de les Garrigues, en el poniente catalán, a las que habría que añadir las aportaciones con sabor más mediterráneo realizadas por el productor del CD, el guitarrista Eduard Iniesta.

Así, el disco ofrece un variopinto muestrario de ideas, que van desde las composiciones de la misma Heura a las adaptaciones de piezas de lied de Franz Schubert y Eduard Toldrà, pasando por una versión de un tema irlandés, algunas tonadas de pandero de Lleida y de trabajo mallorquín, y musicaciones de letras de María-Mercè Marçal, William Yeats, Ludwig Hölty, Josep Maria de Sagarra  y J.V. Foix.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.