Fusae
Edición independiente, 2016
A pesar de la falta de difusión masiva, que la condena a replegarse en locales por lo general pequeños, la escena del jazz en la Argentina parece ser una cantera inagotable de nuevos grupos que cultivan el género desafiando la adversidad a puro talento.
El Lucas Yonemoto Grupo es una de estas nuevas bandas, que hace su debut discográfico con Fusae, la placa que acaba de llegar a nuestra redacción. Y merece la pena prestarle atención.
Se trata de un cuarteto conformado por instrumentos mayormente acústicos y tradicionales como piano (a manos de Tomás Fares), contrabajo, donde su luce el joven y talentoso Andrés Pellican –hijo de Ricardo, el guitarrista argentino de jazz– y batería (a cargo de Juan Cava). A la guitarra está el líder de la banda, Lucas Yonemoto, intérprete y compositor que tomó el apellido japonés de su tía abuela. Lucas tiene apenas 28 años, pero toca su instrumento desde los once. Estudió con maestros como Miguel Botafogo, Lito Epumer y Pino Marrone, hasta completar su formación en Nueva York. Antes de formar su grupo actual para interpretar composiciones propias compartió sesiones con reconocidos músicos de jazz de la escena local e internacional, como el mencionado Botafogo, Oscar Giunta, Paul Dourge, Jorge “Negro” González, Gustavo Bergalli y Ricardo Pellican entre otros.
Fusae nos trae a una banda con un excelente groove, interesantes individualidades y mucho énfasis en la improvisación, de la que hacen su vía de expresión destacada y a la que suman influencias de la música popular.
En un disco donde todos los tracks comparten una calidad pareja, nos gustaron especialmente Los Reyunos, los delicados e hipnóticos punteos de Yonemoto en Lectura; la cadencia rítmica de Linwood, que se reitera casi como un mantra; y una exquisita versión, en el final, de la bella y atemporal Over the rainbow.