Fusae – Lucas Yonemoto

03/04/2016 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
DigiPack CD Diptico2013_RedBull
Lucas Yonemoto Grupo
Fusae
Edición independiente, 2016
Valoración: 4/5

A pesar de la falta de difusión masiva, que la condena a replegarse en locales por lo general pequeños, la escena del jazz en la Argentina parece ser una cantera inagotable de nuevos grupos que cultivan el género desafiando la adversidad a puro talento.

El Lucas Yonemoto Grupo es una de estas nuevas bandas, que hace su debut discográfico con Fusae, la placa que acaba de llegar a nuestra redacción. Y merece la pena prestarle atención.

Se trata de un cuarteto conformado por instrumentos mayormente acústicos y tradicionales como  piano (a manos de Tomás Fares), contrabajo, donde su luce el joven y talentoso Andrés Pellican –hijo de Ricardo, el guitarrista argentino de jazz– y batería (a cargo de Juan Cava). A la guitarra está el líder de la banda, Lucas Yonemoto, intérprete y compositor que tomó el apellido japonés de su tía abuela. Lucas tiene apenas 28 años, pero toca su instrumento desde los once. Estudió con maestros como Miguel Botafogo, Lito Epumer y Pino Marrone, hasta completar su formación en Nueva York. Antes de formar su grupo actual para interpretar composiciones propias compartió sesiones con reconocidos músicos de jazz de la escena local e internacional, como el mencionado Botafogo, Oscar Giunta, Paul Dourge, Jorge “Negro” González, Gustavo Bergalli y Ricardo Pellican entre otros.

Fusae nos trae a una banda con un excelente groove, interesantes individualidades y mucho énfasis en la improvisación, de la que hacen su vía de expresión destacada y a la que suman influencias de la música popular.

En un disco donde todos los tracks comparten una calidad pareja, nos gustaron especialmente Los Reyunos, los delicados e hipnóticos punteos de Yonemoto en Lectura; la cadencia rítmica de Linwood, que se reitera casi como un mantra; y una exquisita versión, en el final, de la bella y atemporal Over the rainbow.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.