Frozen frame
Quadrant Records 2016
Nos encontramos ante uno de esos discos que no destacan por nada en concreto, pero que sin embargo llaman poderosamente la atención y atraen sin conmiseración a quien los escucha. Sí, porque Juanjo Fernández y su quinteto han hecho de Frozen frame un trabajo inclasificable que, sin dejar de ser una obra plenamente jazzística, responde a una concepción del todo abierta en la que las músicas clásica y contemporánea se cuelan indistintamente a lo largo de sus surcos, otorgando al CD en numerosas ocasiones el carácter de una banda sonora para una película inexistente, que en el caso de realizarse sin duda sería un film de intriga.
En esta aventura, el compositor y pianista gallego residente en Barcelona se hace acompañar por un grupo internacional, formado por dos italianos, Emanuele Tiziani (guitarra) y Giorgio Fausto Menosi (batería); un alemán, Alexander Reichardt (saxo alto) y un catalán, Jordi Casas (clarinete). Con estos músicos, la banda ofrece una producción de difícil catalogación, pero que de entrada ya sorprende por lo curioso de algunos de los títulos de las composiciones que interpreta, como la llamativa Breve introducción al correcto manejo de la sierra de arco, en la que el mencionado Emanuele hace gala de su dominio de tal instrumento (¿o herramienta?), o la no menos interesante Hay quien escribe mil palabras al día. Pero el tema más bien acabado del disco tiene un nombre más prosaico, o, mejor dicho, más geográfico: Aachen, denominación en alemán de la histórica ciudad de Aquisgrán, donde Carlomagno levantó su imperio y que ahora suena con aires de sugerente jazz descriptivo.