Fronteras – Cecilia Zabala y Philippe Baden Powell

11/11/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Fronteras - Cecilia Zabala y Philippe Baden Powell
Cecilia Zabala y Philippe Baden Powell
Fronteras
Edición independiente 2015
Valoración: 3/5

Cecilia Zabala es actualmente una de las ejecutantes más destacadas de la guitarra en la Argentina, además de compositora y cantante. Su música conjuga sensibilidad, expresión, técnica e intuición, mezclando estilos tan diferentes como el folklore argentino, el lenguaje contemporáneo, el tango, el jazz y la música brasileña. A lo largo de seis discos editados –el último de ellos consagrado a las obras instrumentales para guitarra de la chilena Violeta Parra y producido por León Gieco– ha arreglado e interpretado tanto versiones de clásicos del folklore argentino como sus propias composiciones, desarrollando un lenguaje donde guitarra y voz dialogan polifónicamente en un universo refinado y personal.

Philippe Baden Powell es, como lo denuncia su apellido, hijo del célebre guitarrista y compositor Baden Powell y una de las jóvenes promesas del jazz brasileño e internacional. Nació en París pero se considera a sí mismo como “un carioca nacido en Francia”. Comenzó a estudiar piano clásico a los 7 años de edad en Alemania y, mientras aprendía con su padre los fundamentos de la composición, la armonía y la improvisación, siguió estudiando en el Conservatorio Brasileño de Música de Río de Janeiro y en la Escuela Normal de Música Alfred Cortot de París. Como sesionista ha tocado con artistas notables como Seu Jorge, Maria Bethania, Flora Purim, Airto Moreira, Roberto Menescal, Wagner Tiso o Victor Biglione, y ha desarrollado una importante carrera como pianista, arreglista y compositor.

Philippe y Cecilia se conocieron en 1995 en la ciudad de Curitiba, Brasil, donde ella había viajado a estudiar música popular brasileña y Philippe acompañaba a su padre en sus conciertos y clínicas. Desde ese momento establecieron una amistad epistolar que duró varios años, hasta que pudieron encontrarse personalmente en Río de Janeiro y luego en Europa, donde decidieron armar un proyecto a dúo que comenzó a fines de 2012 con una serie de conciertos en París y culminó con la grabación de este disco.
Fronteras es un álbum conformado por composiciones ejecutadas a dúo –en español y portugués– que dejan traslucir la influencia de ritmos típicos del Brasil y la Argentina –como la samba y la milonga– y donde la lírica y la música instrumental generan paisajes sonoros dentro de un clima general lúdico y onírico. Esta atmósfera plácida se logra fundamentalmente gracias a la creatividad y la calidad de ejecución de ambos músicos, donde los mejores momentos se alcanzan cuando cantan a dúo, ya que la particular modulación y el estilo vocal casi desganado Cecilia Zabala resultan a veces un tanto monocordes. La joya del álbum es sin duda el track Nº 2, Año nuevo, una bellísima pieza instrumental que cuenta con la participación especial del violonchelista brasileño Jaques Morelenbaum.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.