Formato de Cámara – Alejandro Manzoni Octeto

15/07/2019 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
manzoni portada OK
Alejandro Manzoni Octeto
Formato de Cámara
Inamu 2019
Valoración: 5/5

Después de tres discos de autor –dos en formato trío (Aire Fresco, del 2002, y Las tres orillas, del 2008) y un disco en solitario (Piano Solo, del 2010)– nos llega el esperado nuevo trabajo de Alejandro Manzoni, uno de los más destacados pianistas y compositores de la Argentina que toman como punto de partida las raíces folclóricas. Y la espera mereció la pena. En esta nueva placa, Manzoni regresa con un formato de pequeña orquesta de cámara compuesta por cuerdas, maderas y piano, contrabajo y batería/percusión, y vuelve a sorprendernos gratamente con su evolución.

Formato de Cámara es un proyecto donde el artista aborda temas propios con raíz en la música folclórica argentina y sudamericana, mayormente orquestados por él mismo y Guido Martínez, en compañía de prestigiosos músicos de la escena popular y académica de ese país: las siempre eficaces Irene Cadario (violín) y Paula Pomeraniec (chelo), Daniel Kovacich (clarinete), Daniel Lifschitz (flauta), Dolores López Mackenzie (viola), el ya mencionado Guido Martínez (contrabajo) y otro viejo compañero de aventuras, Leandro Savelón, a la batería y percusión.

Manzoni sigue aquí la línea compositiva de sus trabajos anteriores, que arraiga en la música folclórica pero se fusiona con armonías e improvisaciones propias del jazz, y la enriquece con el énfasis en la orquestación de los temas. Así, nos entrega una obra intensa y vital, aun en sus pasajes de mayor serenidad, que confirma la madurez de un músico que ha tocado junto a figuras tan significativas de la música argentina como Bernardo Baraj, Quique Sinesi, Nicolás Guerschberg, Laura Albarracín, Ludmila Fernández y la venezolana Cecilia Todd. Un disco absolutamente recomendable, que retoma con solvencia el camino iniciado por Eduardo Lagos y continuado, entre otros destacados pianistas, por Manolo Juárez, Carlos Aguirre y Adrián Iaies.

https://youtu.be/bZf5l9dRYd4

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.