Folklorquiando – Gabriel Calvo

17/03/2020 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
CARPETA-CD1
Gabriel Calvo
Folklorquiando
Awen Records 2020
Valoración: 4/5

Folklorquiando es el nuevo proyecto multidisciplinar del artista y folclorista salmantino Gabriel Calvo y está dedicado a los romances tradicionales en la vida y la obra de Federico García Lorca.

Calvo nos tiene acostumbrados desde siempre, a no limitarse a la publicación de un disco sin más, por muy interesante que sea su contenido musical. Sus trabajos están siempre enriquecidos, o bien mediante la publicación de disco libros, que engrandecen las canciones mediante interesantes textos e imágenes, o bien con ediciones especiales cargadas de arte en forma de pinturas. En otras ocasiones mediante representaciones teatrales, Gabriel Calvo siempre nos entrega una obra llena de matices artísticos.

Esta nueva obra no podía ser menos y además del contenido musical, que detallaremos más adelante, cuenta con un libro en amplio formato donde cada romance y cada poesía del disco se ilustra con un retrato de Federico García Lorca realizado por el pintor Florencio Maillo. El prólogo del libro está escrito por el poeta Raúl Vacas y encontramos también un amplio estudio del investigador, etnógrafo y antropólogo Luis Díaz Viana.

Gabriel Calvo (Copiar)

Por último, para complementar el disco, El folklorista salmantino ha preparado para llevar a los teatros un montaje sobre los romances que influyeron al autor granadino, con obra pictórica de Maíllo y dirección de Jes Martin’s.

En cuanto a la vertiente musical, 12 son los romances que Calvo interpreta en el disco, acompañado de un buen puñado de los mejores músicos actuales (Carlos Soto, César Díez, María Desbordes, Carlos Martín Aires, Adal Pumarabín, José María Climent o Ángel Lévid, son algunos de ellos). En las voces, además de Gabriel Calvo, encontramos a María Desbordes y María Salgado.

Folklorquiando-portada-CD

Todos los romances son muy conocidos: Romance de Don Boyso, Me casó mi madre, Romance de Gerineldo, La Dama y el Pastor, Romance de Mariana Pineda

Textos y melodías musicales que entusiasmaron a Lorca en su infancia, adolescencia y madurez. Algunos de ellos fueron recogidos por él mismo, en otros casos, su lectura influyó en su obra y otros fueron musicados, interpretados y grabados por el propio poeta y La Argentinita. Todo ello se cuenta exhaustivamente en el libro.

Una obra para disfrutar escuchando, leyendo y mirando, y otra de esos trabajos que merece la pena atesorar en nuestra discoteca, sabiendo que nunca pasará de moda. Sabiendo que Lorca es eterno.

Cartel-FolkLorquiando-20_02_01

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: CRÍTICA EN LA REVISTA INTERFOLK SOBRE "FOLKLORQUIANDO" | Gabriel Calvo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.