Folken Jazz – Ximo Caffarena Quartet

11/04/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
ximo caffarena
Ximo Caffarena Quartet
Folken Jazz
Sedajazz Records 2019
Valoración: 4/5

El saxofonista, flautista y cantante Ximo Caffarena es un experimentadísimo músico que a lo largo de su carrera ha ido combinando el jazz y el folk. Ahora, por fin ha podido casar ambos estilos en un disco a su nombre con el Ximo Caffarena Quartet, formado junto a una pandilla de reputados veteranos instrumentistas del País Valenciano: Christian Molina (piano), Lluís Llario (contrabajo) y Juanjo Garcerà (batería).

Folken Jazz es un completísimo trabajo que contradice aquel refrán que dice “casa con dos puertas, difícil de guardar”, ya que el CD se abre por igual al jazz y al folk sin que ninguno de los dos géneros salga perjudicado. Al contrario, ambos se ven beneficiados al mezclarse en un rico repertorio que tiene como base un cancionero y un conjunto de bailes de origen tradicional que, geográficamente, parten de València y miran hacia el sur del territorio. Así pues, estas piezas ven engalanadas -o sorprendidas- con unos arreglos que los acercan diversos estilos musicales aparentemente muy alejados, como el jazz-vals, el calypso-bayón, el swing, la bossa nova, el slow, la mazurca-jazz e incluso el reggae, pero que una vez escuchados no resultan tan extraños.

Entre la quincena de composiciones incluidas en el disco hay que señalar unas cuantas de las más conocidas del folk valenciano, algunas de ellas ya popularizadas por Al Tall, grupo del que Caffarena formó parte, como Pere de la mel, Danseta, El tio Pep, la Muixeranga d’Algemesí y L’hereu Riera, tema en el que colaboran algunos miembros de la mencionada y legendaria formación ya disuelta.

Los comentarios estn cerrados.