Folk & Roll – Divertimento folk

17/04/2017 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
divertimento folk
Divertimento folk
Folk & Roll
Awen Records 2017
Valoración: 4/5

John Coltrane y Los Talaos, el Cancionero de la Colombina y Los Comuneros, habas verdes, entradillas, polkas, marchas y bailes corridos… y rock and roll. Todos esos ingredientes (y algunos más) mezclados en diversas proporciones conforman el nuevo disco de Divertimento Folk. La banda vallisoletana, con un importante bagaje a sus espaldas (16 años, tres discos y varios importantes premios) tira por la calle del medio y nos sorprende con un disco muy original.

En este trabajo sin duda ha primado la esencia del grupo, una banda que desde su propio nombre propugna la música como diversión y sin complejos, que bebe de mil fuentes diferentes desde el conocimiento profundo de la tradición que atesoran sus miembros.

Folk and Roll arranca con un tema demoledor, donde la guitarra eléctrica nos deja claras las intenciones del disco en su tema más rockero -metalero, podríamos decir- para recibir enseguida la réplica de una dulzaina igual de contundente. Con ese comienzo se pueden dar dos circunstancias: o bien quitas el disco si lo tuyo es el folk más tradicional y “puro” o bien continúas adelante con interés por ver el resultado de las 15 aventuras que restan por escuchar.

Nosotros no lo dudamos y seguimos escuchando para encontrar una atractiva rumba de inspiración paterno filial, un canto de trabajo de sugerentes arreglos unido a un charro muy funk, una pieza tradicional del centro de Francia, una “pelea fratricida” entre gaita y dulzaina que ninguna de las dos podía ganar…

Llegados a la mitad del disco cogemos aire con un tradicional y sencillo pasacalles con gaita y tamboril, una joyita que nos permite afrontar lo que resta de Folk & Roll. Y lo que resta no es poco: desde un vals a una incursión en Los Comuneros que bien pudiera haber firmado el grupo Asfalto a finales de los años 70. También encontramos una nueva versión de Propiñan del Melyor, un tema del Cancionero de la Colombina que  ya había abordado el grupo en un disco anterior (¡ojito con la flauta de Carlos Soto!) y, para no ser demasiado exhaustivos, lo más sorprendente es encontrar una versión del “coltraniano” My Favorite Things.

Folk & Roll es un disco divertido, para acercarse a él sin complejos, no apto para el público pureta del folclore y donde podemos descubrir interesantes combinaciones y matices que hacen muy satisfactoria su escucha. Un trabajo arriesgado, pues todos sabemos lo complicadas que pueden ser estas fusiones y en el que Divertimento folk sale más que airoso.

Componentes:
Ramiro González (gaita, zanfona y voz)
Luis Ángel Fernández (dulzaina, pito castellano, voz, flauta y tamboril…)
Miguel Mongil (batería, percusiones)
Guillaume Deplus (bajo eléctrico)
Andrés Sanz (guitarras y voz)

Colaboraciones:
Carlos Soto, María Desbordes, Alfredo Domínguez Prada, Francisco García, Grupo de cantareiras Erguedela, Banda de dulzainas y Banda de gaitas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.