Flor Africana – Hernán Ríos y Facundo Guevara

31/05/2019 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
FLOR AFRICANA PORTADA
Hernán Ríos & Facundo Guevara
Flor Africana
Producción independiente 2019
Valoración: 3/5

En 1962, Duke Ellington grabó, junto a Charlie Mingus y Max Roach, Money Jungle, un disco poco común donde se destacaba la balada Fleurette Africaine. Traducido luego al inglés como African Flower, el tema tuvo innumerables versiones. No hace mucho tiempo, los argentinos Hernán Ríos y Facundo Guevara grabaron la suya y aquél tema de extraña belleza se tradujo una vez más, en el más amplio sentido de la palabra: no sólo da título al nuevo trabajo discográfico de este dúo, sino que además contagia su estética a toda la flamante placa.

Flor Africana es el cuarto álbum de estos dos músicos que comenzaron a tocar juntos en el año 2007, decididos a explorar y experimentar sobre las raíces de la música folclórica argentina y latinoamericana con una mirada casi virginal, sin forzar las fronteras de los géneros ni renegando de las tradiciones, e incluso incorporando elementos del jazz.

Facundo Guevara es profesor de percusión y se autodefine como improvisador; pero es sobre todo uno de los percusionistas más requeridos por los músicos argentinos, a tal punto que el pianista Adrián Iaies no tiene empacho en confesar que decidió armar su último grupo, el Colegiales Trío, sólo para tocar junto a Guevara, quien ostenta en su curriculum haber tocado con una innumerable cantidad de colegas locales y extranjeros en un amplio arco que va desde Mercedes Sosa a la banda de rock Divididos, pasando por nombres estelares como Raúl Barboza, el Dúo Salteño, el Matt Wates Group, Pedro Aznar, Lito Vitale, Luis Salinas, Liliana Herrero, Paquito D’Rivera y Ramón Ayala, por mencionar sólo a algunos.

Hernán Ríos es pianista, docente, compositor y productor, reconocido por su labor de investigación y desarrollo de la improvisación en la música popular argentina y latinoamericana, tema sobre el cual tiene editado un libro y dicta cátedra en dos importantes instituciones de la Argentina. Fue uno de los fundadores del innovador grupo El Terceto, en 1993, y su discografía personal abarca trece discos y un DVD, además de participaciones como músico invitado o productor en discos de numerosos artistas.

Además del tema que le da título, Flor Africana contiene ocho composiciones propias, donde el dúo da rienda suelta a la improvisación y establece un diálogo fluido y particular, donde el piano apela por momentos a su esencia percusiva y la percusión aporta colores con sentido melódico. Pero donde quizás alcanzan su punto más alto (al menos para oídos más convencionales) es en la relectura de clásicos del folclore y el tango como Carnavalito del Duende (de Leguizamón y Castilla) o Flor de Lino (de Stamponi y Expósito).

Flor Africana –cuyo sonido lleva el sello de un técnico de grabación tan minucioso como Mario Breuer y tiene una presentación visual muy cuidada– propone, en síntesis, una música diversa y profunda, que sólo exige para su disfrute de una escucha atenta y desinhibida.

https://youtu.be/lQQjN2w-oUQ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.