Firmamento – Rocío Márquez

10/04/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
Rocio_Marquez_Firmamento
Rocío Márquez
Firmamento
Universal 2017
Valoración: 0/5

La joven cantante Rocío Márquez pertenece a esta nueva generación de intérpretes flamencos del todo heterodoxos que, a pesar de esa heterodoxia, mantienen un perfil de lo más cabal e íntegro.

En paralelo a los experimentos realizados recientemente por El Niño de Elche, que juega en otra división y tampoco se sirve de la guitarra de palo, esta cantaora ha preferido acompañarse del trío Proyecto Lorca, formado por Daniel Borrego (piano), Juan M. Jiménez (saxos) y Antonio Moreno (percusión), para entonar una composiciones rebosantes de duende, pero bañadas en aires de jazz y de música contemporánea, a la búsqueda de un nuevo territorio estilístico tan desconocido como atractivo, y todo bajo la producción del solicitadísimo Raül Fernández Refree.

Con músicas propias y letras de Christina Rosenvinge, Isabel Escudero, María Salgado, Teresa de Jesús y ella misma, Rocío ha ascendido a un Firmamento en el que brillan los tangos, las milongas, las bulerías, las mineras, los fandangos, las bamberas, los romances, las seguiriyas, las alegrías y los caracoles, además de tres excelentes variaciones sobre temas populares que Federico García Lorca y La Argentinita grabaron en un mítico y trascendental disco de los años 30 del siglo pasado.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 38 de la revista Caramella.)

La jove cantant Rocío Márquez pertany en aquesta nova fornada d’intèrprets flamencs del tot heterodoxes que, no obstant, mantenen un perfil d’allò més “cabal”, és a dir, íntegre.

En paral·lel als experiments realitzats recentment per El Niño de Elche, que no utilitza la guitarra de pal, però jugant en una altra divisió, la cantaora s’ha decantat per fer-se acompanyar del trio Projecte Lorca, format per Daniel Borrego (piano), Juan M. Jiménez (saxos) i Antonio Moreno (percussió) per entonar unes composicions plenes de “duende”, però banyades en aires de jazz i música contemporània, a la recerca de un nou terrirori etilístic tan desconegut com atractiu, i tot sota la producció de Raül Fernández “Refree”.

Amb músiques pròpies i lletres de Cristina Rosenvinge, Isabel Escudero, María Salgado, Teresa de Jesús i ella mateixa, Rocío ha pujat a un “Firmamento” on brillen els tangos, les milongues, les buleries, les mineres, els fandangos, les “bamberas”, els romanços, les seguiriyes, les alegries i els “caracoles”, a més de tres excel·lents variacions sobre temes populars que Federico García Lorca y la Argentinita van grabar a un disc mític dels anys trenta.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Manuel Fernández jurado

    Me gusta mucho el cante de Rocío Márquez , pero creo que tiene mimbres para cambiar el flamenco desde dentro sin buscar inspiración en músicas foráneas. Esto supongo que no lo leerá ella, pero ahí queda .
    Dejemos de fusión e ir al nucleo CENTRAL DEL ASUNTO

    Que alguien coga el testigo de hacer grande el FLAMENCO

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>