Fander – Jorge Fandermole

20/08/2014 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Portada Fander
Fander
Jorge Fandermole
Shagrada Medra 2014
Valoración: 5/5

El argentino Jorge Fandermole (Pueblo Andino, provincia de Santa Fe, 1956) es un cantautor de culto en su país. Sus canciones han sido grabadas por artistas tan variados como Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Silvina Garré, Tania Libertad, Ana Belén, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Aca Seca, Juan Quintero y Luna Monti, Suna Rocha, Myriam Cubelos, Yusa, Ethel Koffman, Peteco Carabajal y Los Alonsitos, entre otros.
Nueve años después de grabar su último disco, quien fuera uno de los principales impulsores del movimiento conocido como Trova rosarina vuelve a estar presente en las tiendas de discos con su séptimo álbum, Fander, que con seguridad va a satisfacer ampliamente las expectativas de sus seguidores, tanto en calidad como en cantidad. Se trata de un álbum doble, donde el Disco I incluye un repertorio de canciones editadas en los años ’80, ahora en nuevas versiones, con arreglos de varios músicos que aportaron su particular sonoridad, pero respetando el modo en que fueron concebidas (Río marrón y Carcará, entre otras) y el Disco II consta de canciones inéditas (con excepción de Hispano, versionada anteriormente por el dúo Baglietto-Vitale) que han sido tocadas en vivo durante los últimos años junto a los músicos que acompañan a Fandermole actualmente.
El proceso de gestación de Fander ha sido largo, condicionado por los avatares habituales de las producciones independientes, pero por lo que se puede escuchar (y ver), muy cuidadoso. El disco comenzó a grabarse en 2008, originalmente como un proyecto de registro de viejas canciones, pero luego se sumó el segundo CD, con mayoría de canciones compuestas entre 2005 y estos días. La edición es muy cuidada, realizada casi con un criterio artesanal, y merece elogiarse la inclusión de un cuadernillo con las letras de todas las canciones, lo que permite apreciar mejor la mayor fortaleza de este artista: su vuelo poético, que lo coloca en un sitial destacado entre los autores de habla hispana contemporáneos.
Son, en suma, 24 canciones que, de la mano del autor y de los muy buenos músicos que lo acompañan, recorren el rico y variado mapa musical argentino y latinoamericano, cantándole al hombre inserto en su paisaje y sus circunstancias en un lenguaje sumamente depurado. Canciones de calidad muy pareja, que hacen difícil elegir con cuál quedarse, y que propician una escucha atenta y reflexiva.
Tal vez los fans echen de menos la presencia de Oración del remanso, una de las máximas cumbres de Fandermole incluida en su disco Navega, pero esta falta está ampliamente compensada por otros clásicos de su repertorio (Río Marrón, Carcará), la excelente balada jazzera Lía; y por varias de sus nuevas composiciones, como Yarará, La luna y Juan, Hispano o Cantar del viento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.