Ethnos Atramo – Ethnos Atramo

15/10/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
Ethnos Atramo
Ethnos Atramo
Ethnos Atramo
Several Records 2013
Valoración: 4/5

Afortunadamente y a pesar de la redundante crisis que sufre la cultura, en los últimos años han surgido en el panorama musical folk del Estado una gran cantidad de nuevas formaciones, con todo lo que eso supone de renovación y agitación de la escena musical. Entre los grupos que acaban de sacar su primer trabajo discográfico se encuentra Ethnos Atramo, un dúo afincado en Toledo y compuesto por Pepa G. Lillo y Gabriel Navalón. En este primer disco homónimo, Lillo y Navalón reflejan el trabajo desarrollado durante más de tres años de investigación y composición sobre distintos sonidos étnicos y antiguos, reinventados y remezclados con sonidos electrónicos y de síntesis. Una apuesta verdaderamente arriesgada y de la que no todo el que lo intenta consigue salir bien parado.
Ethnos Atramo contiene piezas de origen muy diverso, tanto en los lugares como en el tiempo: obras del Códice Calixtino se dan la mano con piezas de origen serbio o griego y cantigas de Martín Códax comparten sonidos con la tradición sefardí o ashkenazí. A este bagaje cultural universal, el dúo ha añadido sus instrumentos electrónicos, que a su vez conviven con rabeles o salterios modificados para obtener tímbricas diferentes y originales.
En la muy adecuada voz de Pepa G. Lillo reside gran parte del secreto para engarzar formas musicales tan opuestas a priori y que el conjunto suene tan redondo y fluido, sin que parezca forzado en ninguno de los casi 50 minutos de duración del disco. Canciones como Diásporas, que mezcla la tradición sefardí, la armenia y las cantigas de Martín Códax de forma muy acertada, o la sugerente Las Promesas de Jano, una de las mejores canciones del albúm que se nutre de las tradiciones ashkenazí y serbia, son dos temas destacados de un conjunto que mantiene un nivel bastante alto.
En ocasiones se compara a Ethnos Atramo con el reputado dúo Dead Can Dance, una formación que en los 90 también mezclaba los sonidos ancestrales con la electrónica y aunque no creemos que a Pepa G. Lillo y Gabriel Navalón esa comparación les suponga un agravio, tanto sus fuentes como la esencia que el grupo destila van más allá y consiguen un resultado que emociona mucho más que el dúo australiano.
El primer disco de Ethnos Atramo gana con cada escucha y contiene detalles y sensibilidades reservadas a quien quiera descubrir todos sus secretos.

Ethnos Atramo:
Pepa G. Lillo:
voz, rabel y percusiones
Gabriel Navalón: teclados, salterio, cuencos tibetanos, programaciones, ambientes y producción musical

Contenido: 
1. Introvadorías
2. Diásporas
3. Danzas villanas
4. Pórtico de sal
5. Cantares
6. Lejos del mar
7. Manzana y limón
8. Norteños
9. La gacela y el pastor
10. Amor cautivo
11. Las promesas de Jano
12. Por largos caminos

 

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Me alegra un montón que, al fin tengáis vuestro disco.
    He escuchad o algo y me encanta. Suerte en S. Sebastián de los Reyes. No puedo acercarme a veros. Será en otra ocasión.
    Yo estoy grabando nuevo disco. En esta ocasión es mi faceta de cantautor, que tenía un tanto olvidada.
    Suerte y felicidades amigos !!!!!
    Nino Sánchez

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.