Esto sí se llama querer – Diversos Autores

05/09/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
UNDP50_PortadaDigital-scaled
Diversos Autores
Esto sí se llama querer
Underpool 2021
Valoración: 4/5

Como se dice coloquialmente, el sello jazzístico Underpool ha echado la casa por la ventana para grabar un disco colectivo en torno al maravilloso y romántico mundo del bolero, y para ello ha contado con una sesentena de músicos y vocalistas de diversas generaciones, mayoritariamente catalanes, que, de hecho, constituyen todo un listado de lo mejor que se cuece actualmente en los ambientes jazzísticos de Barcelona y alrededores.

Bajo el título genérico de Esto sí se llama querer, y con la producción de Alfred Artigas y Sergi Felipe, que son los auténticos responsables de la iniciativa, doce formaciones distintas, generalmente encabezadas por un o una cantante y un o una instrumentista, han grabado otros tantos boleros firmados por otra docena de autores clásicos, entre los que podemos encontrar a Benny Moré, Miguel Matamoros o Roberto Cantoral. El repertorio, a pesar de su carácter monotemático, es variadísimo, ya que todos los intérpretes imprimen a sus versiones un carácter muy personal. Y por eso mismo, el resultado de la obra en conjunto puede ser algo irregular.

Pese a todo, hay que quitarse el sombrero ante adaptaciones tan bien conseguidas -y me limito a citar siete- como las de Martin Leiton y Lucía Fumero; Mayte Alguacil y Ester Quevedo; Rita Payés y Jordi Matas; Miquel Casals y Àlex Cassanyes; Carme Canela y Toni Vaquer; Laia Cagigal y Javier Galiana, y Sílvia Pérez Cruz y Alfred Artigas. Todo ello, sin olvidar la participación de unos cuantos reconocidos solistas, como Gabriel Amargant, Lluc Casares, Alba Careta, Lluís Vidal, Marcel·lí Bayer, Joan Mar Sauqué, Roger Mas, Marc Ayza, Oriol Roca o David Mengual.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.