Estampas del tiempo – Laura Guitart

02/06/2018 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
laura
Laura Guitart
Estampas del tiempo
Producción independiente 2018
Valoración: 3/5

Laura Guitart es una joven cantante y compositora argentina nacida y criada en los suburbios de Buenos Aires. Pero de vez en cuando –asegura– necesita pisar el suelo de Santiago del Estero, la provincia de donde proviene su familia materna, como si sintiera un llamado ancestral muy fuerte que no puede desoír. Esos paisajes que fueron forjando su amor por la música folclórica aparecen retratados en Estampas del tiempo, su primer trabajo discográfico, pero mezclados –como no podía ser de otra manera– con el entorno vibrante de su vida cotidiana en la ciudad. Así es que, en un repertorio seleccionado con mucha dedicación, la placa incluye tanto música de raíz folklórica como música ciudadana. En el disco las canciones pasan de la ciudad al campo, del tango a la zamba, del rasguido doble a la milonga, del amor a la amargura y del pasado al presente. Y la cantante se mueve con comodidad en todos esos registros, aunque se la nota más afianzada cuando aborda sus propias obras. Dos de ellas están incluidas en el disco: una que la tiene como autora y compositora (el chamamé-canción María) y una vidala que lleva por título Siestas del Estero, con letra propia y música de Gustavo Hernández.

Con interesantes y delicados arreglos, Estampas del tiempo es también un disco protagonizado por mujeres: la legendaria Gricel, una madre con manos como pájaros en el aire, la María que tiene sueños de mate y pan o aquella “pebeta” a la que aconsejaba Celedonio Flores. Mujeres todas, de ayer y de hoy, que encuentran una voz nueva en la interpretación de Laura.

La placa contiene también algunas curiosidades, como una sentida interpretación de La lluvia cae para todos igual, un tema rescatado del primer disco de Totem, el mítico colectivo uruguayo de comienzos de los años 70 donde revistaba el inefable Rubén Rada.

Estampas del tiempo comenzó a gestarse en noviembre del 2015, con un profundo trabajo junto al pianista, arreglista y compositor Marcelo Perea, y su grabación comenzó casi un año después de iniciado el proyecto, con el concurso de un destacado grupo de músicos invitados, donde sobresalen los nombres del guitarrista Osvaldo Burucuá, el bandoneonista Walther Castro, el violinista Damián Bolotín, el vientista Víctor Carrión y el percusionista Diego de la Zerda.

Si aceptamos que la portada de un disco debe anticipar su contenido, la placa debut de Laura Guitart no engaña ni decepciona. El diseño gráfico de Pablo Ayala y la fotografía de Daniel Jatimliansky reflejan cabalmente lo que encontrará el oyente: una música fresca y delicada, interpretada sin maquillaje ni estridencias.

Lista de temas 

  1. Gricel (Mariano Mores/José María Contursi)
  2. Flor de lino (Atilio Stampone/Homero Expósito)
  3. Como pájaros en el aire (Peteco Carabajal)
  4. María (Laura Guitart)
  5. Lapachos en primavera (Marcelo Perea)
  6. Vendrás alguna vez (Malerba/Amadori)
  7. Intro Chiquilín de Bachín
  8. Chiquilín de Bachín (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
  9. La lluvia cae para todos igual (Enrique Rey)
  10. Las golondrinas (Eduardo Falú/Jaime Dávalos)
  11. Atenti pebeta (Ciriaco Ortíz/Celedonio Flores)
  12. Tu vuelta (Alberto Acuña/Aníbal Casalla)
  13. Siestas del estero (Laura Guitart/Hernández)
  14. El rancho e’ la Cambicha (Mario Millán Medina)
  15. Río y mar (León Gieco)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>