Entre enaguas – La Tobala

03/11/2014 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La Tobala entre enaguas [300 x 300]
La Tobala
Entre enaguas
La Voz del Flamenco 2014
Valoración: 3/5

Entre enaguas supone un salto cualitativo en la carrera discográfica Juana Salazar, “La Tobala”, cantaora que si bien contaba ya con un buen número de CD publicados, hasta el momento se había centrado en producciones de línea más bien comercial y menos ambiciosa que este nuevo trabajo.
Con estos nuevos registros recogidos en directo, La Tobala quiere rendir homenaje a todas aquellas mujeres que, desde la cuna, han contribuido a que ella se haya desarrollado como artista flamenca.
Su cante, conocido fundamentalmente por su sus colaboraciones con bailaores de renombre y por sus buenas maneras en los aires más festeros, se nos presenta aquí con un plus de madurez y de variedad, brillando también en estilos más serenos. Basta escuchar la Soleá de Alcalá para entender que Juana, a día de hoy, está muy lejos de ser una cantaora que solo “suena” a compás de tangos y bulerías.
Su manera de interpretar, siempre directa, valiente en la fonación, flamenca y acompasada, se beneficia en esta ocasión de unos arreglos más sobrios de lo que nos tenía acostumbrados en trabajos previos. La magnífica guitarra de Pedro Sierra, compañero en el arte y en la vida de La Tobala, es siempre una garantía de virtuosismo y efectividad.
El repertorio también es más variado que en otras ocasiones, con un buen balance entre los estilos más rítmicos y los más melódicos, abordando incluso cantes poco habituales como el garrotín. La cantaora se atreve también con un par de canciones acompañadas al piano que, sin que el resultado sea muy de nuestro gusto, demuestran su capacidad para cambiar de registro y presentar una versión mucho más intimista y suavizada de su voz.
Por lo tanto, un trabajo superior a la trayectoria previa de La Tobala, que permite además formarse una buena idea sobre el buen nivel actual de esta artista sevillana.
Cante: La Tobala
Guitarra: Pedro Sierra
Percusión: David “Chupete”
Piano: Alberto Miras
Coros y palmas: Toñi Fernández, Cristína Tovar, Tere Salazar
Cante: José Angel Carmona
Baile: Eduardo Leal
01. Extremadura
02. Cierra la ventana
03. Intenciones
04. Garrotineando
05. Decadencia
06. Dicen que van a poner
07. En un rincon del alma
08. Tributo a los Montoya
09. Qué bien te camelo
10. Gracias a la vida

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.