En Sierra Mágina – Andaraje

03/07/2021 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
andaraje [320x320]
Andaraje
En Sierra Mágina
Autoedición 2021
Valoración: 5/5

Andaraje es uno de los más veteranos y destacados grupos de la historia de nuestro folk, no solo de Andalucía (aunque su trayectoria, sus fuentes y su repertorio sean eminentemente andaluces), sino de todo el Estado.

Su fundación se remonta al año 1972 en la localidad jienense de Jódar y, casi a la par, fueron los responsables de poner en marcha la Cita con la Música Folk de Jódar, uno de los más antiguos festivales de folk de Europa y el más veterano de España.

Andaraje tiene una amplia e interesantísima discografía, que va desde principios de los años 80 hasta la publicación de dos trabajos muy recientes: Sefarad, donde se recopilan diferentes ejemplos de la música sefardí que han llegado hasta nuestros días y Sopas le dieron al niño, un disco de canciones de Navidad con una fascinante muestra de cómo se cantaba y se celebraba la Navidad en la zona de Jódar.

En el año 2002, la Diputación de Jaén editó una excepcional recopilación en CD de sus siete primeros discos, en ese momento descatalogados o inencontrables, en una edición muy documentada, con letras, partituras y unos estupendos textos de la mano de José Nieto. Esta edición se encuentra agotada y es ya un objeto de coleccionista.

Y así llegamos a este 2021, que nos trae la grata noticia de una nueva grabación del grupo Andaraje, con el título de Andaraje en Sierra Mágina. Se trata de un doble disco donde encontramos una recopilación de más de 30 canciones recogidas en la zona de esa sierra jienense, con poblaciones como Jimena, Laguardia, Pelagajar, Mancha Real, Bélmez de la Moraleda, Cambil o el propio Jódar.

El nuevo trabajo recoge jotas, coplas de carnaval, coplas de quintos, rogativas, romances, fandangos, temas religiosos y navideños, entre otros, que ya aparecieron en su descatalogada discografía anterior, pero ahora algunos de ellos han sido regrabados, cuentan con nuevos arreglos y, lo que es muy importante, conforman una obra temática y especializada, que invita al estudio y a una escucha reposada.

Es un verdadero placer escuchar estas nuevas versiones de un repertorio lleno de tesoros, en su mayoría perdidos, con un espléndido sonido, unos arreglos puestos al día y un libreto lleno de información que nos sitúa en el contexto de cada una de las piezas.

El álbum rinde homenaje a los informantes que enseñaron su sabiduría popular a aquellos jóvenes e ilusionados músicos de entonces. Y esos mismos músicos están ahora en el mejor momento de su carrera, con sus voces, interpretación e ilusión mejores que nunca, y lo han plasmado en un disco que no debería faltar en la colección de ningún aficionado.

Andaraje son en 2021: Petri Blanco, María José Cejudo, Carmen Tizón, Jesús Barroso, José Nieto, Guillermo Barroso Torres y Guillermo Barroso Cejudo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.