En esta esquina del tiempo – Luis Pastor

29/09/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
En esta esquina del tiempo – Luis Pastor
Luis Pastor
En esta esquina del tiempo
Acqua Records 2015
Valoración: 4/5

Aunque se haya concretado con cierto retraso, merece la pena celebrarse el reciente lanzamiento en la Argentina, por parte del sello local Acqua Records, de En esta esquina del tiempo (Nesta esquina do tempo), el interesante trabajo de Luis Pastor publicado originalmente en España en 2006 por Sony BMG, donde el cantautor musicalizó e interpretó poemas de José Saramago. El público argentino tendrá así la oportunidad de tomar contacto con uno de los máximos referentes de la canción de autor en España, un artista que ha permanecido fiel a sí mismo durante toda su dilatada trayectoria, como ya lo anticipaba el título de su primer disco, Fidelidad, de 1975.

El extremeño de Berzocana, que comenzó a tocar la guitarra en al barrio madrileño de Vallecas, no llegó a Saramago de improviso. Su contacto con grandes poetas se vislumbró muy tempranamente. Recordemos

que antes de este disco ya había cantado textos de Blas de Otero, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Nicolás Guillén, José Afonso, León Felipe, Octavio Paz y Mario Benedetti, además de interpretar sus propias composiciones.

A diferencia del CD español, lanzado en doble versión portuguesa y española, la edición argentina de En esta esquina del tiempo incluye los 14 poemas del escritor portugués cantados sólo en castellano y se cierra con 14 de junio, que recita el propio Saramago. Y continuando con la tradición de los libros discos iniciada por Pastor en los años ´90, cuenta con un cuadernillo con la letra de las canciones y pinturas de Javier Fernández de Molina -que ha pintado todos sus libros discos y todas las portadas de sus discos desde el año 88- además de textos introductorios escritos exprofeso por el celebrado escritor portugués y por su esposa, Pilar del Río.

La génesis de este disco comenzó en 2005, cuando Luis Pastor le dijo a José Saramago que iba a musicalizar sus poemas y, además, iba a cantar en portugués. Saramago no tomó demasiado en serio la promesa. Pero al poco tiempo, Pastor viajó con otros músicos a Lanzarote, a casa del escritor, y en el acto de inauguración de una biblioteca cantó, en portugués, el poema Ergo uma rosa. Allí el pacto quedó sellado. Luis Pastor acometió esa tarea con entusiasmo inusitado y el resultado de ese proceso es este disco, sumamente cuidado en todos sus aspectos, donde Pastor logra dar con el tono preciso de cada poema de Saramago, sea este melancólico, romántico o zumbón. Para eso echó mano a una amplia variedad de instrumentos –entre los que figuran, por ejemplo, timples, cavaquinho, guitarra portuguesa, bronces y clarinete– abrevando además en otras tantas fuentes de la música de raíz folklórica que aportan al disco sones de Portugal, de Latinoamérica y hasta del género klezmer, como se aprecia en No siempre la misma rima. Como voces invitadas aparecen Pasión Vega, Joao Afonso y Lourdes Guerra.

Contrariamente a lo que suele suceder cuando la obra de un artista es trasladada a otro registro, José Saramago se mostró muy satisfecho con la interpretación que hizo Luis Pastor de sus poemas, como se aprecia en el prólogo que el portugués escribió para este libro disco. No es un dato menor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.