En el camino – Zas!! Candil

20/01/2021 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
en el camino
Zas!! Candil
En el camino
Autoproducido 2018
Valoración: 4/5

En el camino es el segundo disco del grupo manchego Zas!! Candil, publicado hace un par de años. El grupo de Tarancón está formado por una decena de músicos de la propia localidad, todos provenientes de diversas agrupaciones folclóricas y musicales. Entre ellos se encuentra Javier Collado, verdadero agitador cultural de la comarca, guitarrista, percusionista, cantante, codirector del documental que acompaña al disco y cabeza visible del grupo.

Musicalmente, el disco reúne un buen puñado de piezas tradicionales del propio municipio de Tarancón, de La Mancha y también de tierras castellanas más al norte, como Segovia o Valladolid. Cantos de trabajo, seguidillas, nanas, jotas y el mayo de Tarancón, entre otros, son los distintos ritmos que se recogen en este trabajo, pero todos impregnados de un aire nuevo, muy vital y refrescante.

Gran parte de ese estimulante nuevo sonido se debe a la instrumentación y a los arreglos de las canciones, sobre todo a su destacada sección de viento compuesta por dos trompetas, bombardino, trombón y travesera. Como ejemplo, la divertida Jota burrera y su estribillo impregnado de los sonidos de los metales. Destacan también una nueva versión de Aceitunera, canción que ya grabaran, a ritmo de blues, en su anterior disco De las Cuevas (2016).

Pero uno de los más sorprendentes cortes del disco es Gallo rojo, una versión de Los gallos, la canción de Chicho Sánchez Ferlosio de 1964. Un excelente dúo de voces entre Laura Iranzo y el propio Collado, una gran interpretación y estupendos arreglos.

No podemos terminar esta reseña sin hablar de Luis Rius Zunón, folclorista, estudioso, poeta, escritor. Comprometido con la política y los movimientos sociales, fue alcalde de Tarancón y republicano, lo que le llevó al exilio después de la Guerra Civil. Además de ser el autor de algunas de las canciones del disco, es el protagonista principal del documental en DVD que lo acompaña, donde además podemos escuchar su voz. Un ejercicio de memoria y recuerdo a quién conservó el folclore de Tarancón, para después devolvérselo a través de su cancionero y del grupo El Candil en los años 70.

En el camino es un trabajo necesario por todo lo que contiene, lo que recupera y lo que pone al día, además de contener una gran dosis de diversión y emoción.

Mario Garrido: trompeta
David Garrido:
trompeta
Estela Molinero:
flauta travesera
Jaime Paniagua:
trombón
Jose Alberto Paniagua:
Bombardino
Álvaro del burgo:
bajo y guitarra
Miguel solera:
batería, percusión y coros
Samuel de la Ossa:
guitarra
Javi collado de las Heras:
voz, guitarra y percusión

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.