En Argentina – Vinicius de Moraes

22/12/2020 - Fernando Martínez
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
vinicius argentina
Vinicius de Moraes
En Argentina
Picap 2020
Valoración: 4/5

En 1968 llegó a Buenos Aires un importante elenco de músicos pertenecientes a la Música Popular Brasileña en una visita patrocinada por el Instituto del Café de Brasil. El grupo estaba integrado por Vinicius de Moraes, Doryval Caymmi, Baden Powell, Quarteto em C y como director musical Oscar Castro Neves.

Una vez en la ciudad porteña, se les llevó a una función de la operita María de Buenos Aires de Astor Piazolla y Horacio Ferrer. Ese momento fue el detonante de una fructífera relación entre músicos argentinos y brasileños. Pero el acontecimiento principal de la visita fue la presentación en concierto del grupo en el Teatro Opera el 13 de Agosto. Además del público local y de las autoridades, se encontraba, ni más ni menos, que el que entonces era considerado el mejor futbolista del mundo, Pelé.

Aquel viaje fue el antecedente de lo que sucedería dos años después, en Julio de 1970, en “La Fusa”, en el café concierto de Mar del Plata, donde se repitió la experiencia, pero en esta ocasión con el guitarrista de Sao Paulo Toquinho y la cantante María Creuza. Poco después, en Enero de 1971, y tras el éxito cosechado, volvieron a actuar en el mismo lugar, esta vez con una jovencísima cantante bahiana, la gran María Bethania. Este doble disco, En Argentina, celebra el cincuenta aniversario de aquella magia que ya forma parte de la música popular.

Toda la poesía de Vinicius está recogida en esta maravilla que incluye algunas de las canciones que han hecho universal la música brasileña: A felicidade, de Antonio Carlos Jobim y Vinicus de Moraes, Berimbau, de Baden Powell y Vinicius y por supuesto, la más clásica bossa nova, la Garota de Ipanema, todas ellas cantadas por María Creuza, y que aparecen en el primer disco. No podía faltar un himno futbolero, Copa do Mundo.

En el segundo interviene María Betahnia, e incluye, entre otras muchas, un samba de Toquinho y Vinicius, A tonga da mironga do Kabuleté  o E de manha, una canción que dio a conocer a su hermano, Caetano Veloso.

Una delicia para los amantes de la música brasileña, de los amantes de la Música y de la poesía universales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.