Empremtes – Xavier de Bétera

27/05/2019 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
betera
Xavier de Bétera
Empremtes
Temps Record 2019
Valoración: 4/5

Conocimos a Xavier de Bétera cuando movía por los más reputados festivales folk de España una maqueta en la que mostraba una amplia mirada de lo que él entiende como música folk. Pero Xavier Benedito Casanoves, más conocido como Xavier de Bétera, es un joven cantaor que lleva el cant d’estil en las venas, una tradición familiar que le ha llevado a ser el primer profesor de cant valencià en un conservatorio de música.

El valenciano nos presenta ahora Empremtes (‘Huellas’), un disco que desarrolla la primitiva idea de aquella maqueta con un excelente resultado. Y es que, a su sobresaliente voz y su potente y muy trabajado estilo, une la maestría de artistas procedentes de tierras valencianas, como Paco Lucas y Néstor Mont, reputados y veteranos músicos participantes en importantes proyectos musicales, que se han encargado de la producción y dirección musical del disco. Además, el cantante ha optado por rodearse de un plantel de primera línea del folk ibérico: Efrén López, Eliseo Parra, Vanesa Muela, Pep Gimeno Botifarra, Carlos Beceiro o Kepa Junkera, entre otros. Todos ellos han dejado su huella en el disco entre jotas, fandangos, seguidillas, peteneras y habaneras, algunas de ellas piezas tradicionales y otras sacadas de la más cercana actualidad (Fandango del WhatsApp o Romanç del Facebook).

De entre este notable conjunto de colaboradores y de canciones, unas cantadas en castellano y otras en valenciano, destacan la conocida Picaina, quina aigua cau que popularizara en los años 70 el cantante Lluís el Sifoner, o la excelente versión de la segoviana Vengo de moler morena, mano a mano con el maestro Eliseo Parra.

Con Empremtes, Xavier de Bétera continúa la senda que comenzaron artistas muy consagrados, como Miquel Gil, Pep Gimeno Botifarra, Carles Denia o Josep Aparicio “Apa” y que han llenado de grandes obras las discotecas de muchos aficionados al folk de toda España.

Canciones:
1 – Fandango pide la niña [Sant Mateu]
2 – Vengo de moler morena [Segovia]
3 – Havanera dels treballadors [Vall d’Uixó]
4 – Seguidilles d’estimar [Llucena]
5 – Picaina, quina aigua cau [Beneixida]
6 – Bolero del món net [Xàtiva]
7 – Seguidilles de la terra [Motilleja, Hortunas i Vallanca]
8 – L’u de batre [Tàrbena tradicional]
9 – Romanç del Facebook [Nàquera]
10 – Creuant l’aigua de la mar – JFS [Alcublas]
11 – Fandango del WhatsApp [Aiora]
12 – Goig a la lluna [Vallés]
13 – Petenera de la dona valenta [Muro]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.