Embranzida – Pol Fuentes

18/06/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
960_pol fuentes - embranzida
Pol Fuentes
Embranzida
Picap 2018
Valoración: 4/5

El antiguo líder del grupo Rosa Luxemburg consolida su apuesta como cantautor versátil con su segundo disco en solitario, Embranzida (“Empuje”), un trabajo muy abierto que ofrece diferentes lecturas, o, mejor dicho, diferentes maneras de visualizar sus composiciones, ya que su autor también es un artista audiovisual que escribe unas letras que no cuesta traducir en imágenes.

Pero además, Pol Fuentes es un personaje con una cierta cultura y muy dotado de recursos, cuyos conocimientos se trasladan a sus canciones, mediante diversas influencias literarias -George Orwello, Erich Maria Remarque…-,  o a través de metáforas muy ilustrativas, como la de los soldados que pactaron una tregua navideña en la guerra de 1914 o como su particular versión del cuento Los tres cerditos, y también de adaptaciones tan sorprendentes como un fragmento de la ópera Marina o el tema basado en un relato del miembro del FRAP condenado a muerte en 1975 Xosé Humberto Baena.

Para llevar a buen puerto todo ese material, Pol se vale muy a menudo de la tradición de la canción francesa y su filosofía existencialista -en este capítulo, se lleva la palma Cal celebrar les desgràcies-, y también de algunas músicas más ligeras o más trascendentales, según el caso, pero siempre acertadamente descriptivas. Como parte imprescindible en este proyecto, a cargo de la producción, y también de hacer sonar diversos instrumentos, se encuentra Bernie Sánchez, inventor del método Tutuki, que consiste en grabar discos sin utilizar ningún tipo de referentes. Y entre los colaboradores, destaca sobre todo el trompetista Arthur Jublot-Margarit, que pone un acento definitivo en piezas como Les normes del ramat o Història del formiguer contemporani.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.