El vol dispers. Sons of spanish exile – Clara Sanabras

07/09/2016 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
960_clara sanabras - el vol dispers
Clara Sanabras
El vol dispers. Sons of spanish exile
Smudged Discs 2015
Valoración: 0/5

Nacida en Francia, criada en Barcelona y residente en Londres, Clara Sanabras és una versátil intérprete que ha trabajado con todo tipo de artistas en multitud de grabaciones, así como en teatro, cine y relevisión. Ahora, con motivo de su cuarta producción en solitario, ha sorprendido con un homenaje cantado al exilio español de todas las épocas, desde los judíos de 1492 hasta los republicanos de1939, en el que mezcla estilos, acompañamientos y lenguas bien diferentes.

Así, en el nuevo disco la vocalista y multiinstrumentista alterna el catalán, el castellano y el inglés a lo largo de  un repertorio variadísimo en el que hace servir formaciones como la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, el grupo de cuerda Elysian Quartet y prestigiosos solistas como, entre otros, Eliseo Parra y el tañedor de oud Attab Haddad, tdos bajo la dirección y la producción de Harvey Brough.

Entre una coda y la otra, en El vol dispers Clara viaja a la tradición popular catalana, de la que recupera dos piezas tratadas con gran belleza, Adéu, serra de Montsant y El cant dels ocells; canta a poetas como Pere Quart (Absència), Salvador Espriu (una musicalización propia de Assaig de càntc al templeEnsayo de canto en el templo-) i Joan Llongueras (El recer del vol dispersEl refugio del vuelo disperso-); también recupera un poema del exilio vasco (Sólo serán tres meses); rememora el repertorio sefardita (Si verías al ratón, La vuelta del marido; hace un popurrí de temas populares de la Guerra Civil (Rumba sin rumbo; canta tres temas en inglés y, por fin, borda el trabajo con una magnífica Havanera del comiat (Habanera del adiós), de autoría propia.

(Esta reseña apreció originalmente en lengua catalana en la revista Caramella, número 35)

Nascuda a França, criada a Barcelona i resident a Londres, Clara Sanabras és una versátil intèrpret que ha treballat amb tota mena d’artistes en multitud d’enregistraments, així com en teatre, cinema i televisió. I ara, amb motiu de la seva quarta producció en solitari ha sorprés amb un homenatge cantat a l’exili espanyol de totes les èpoques, dels jueus als republicans, en que barreja estils, acompanyaments i llengües ben diferents.

Així, al nou disc la vocalista i multiinstrumentista alterna el català, el castellà i l’anglès en un repertori variadíssim en que fa servir formacions com la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, el grup de corda Elysian Quartet i prestigiosos solistes com, entre altres, Eliseo Parra i el sonador d’oud Attab Haddad, tots plegats sota la direcció i la producció de Harvey Brough. I entre una cosa i l’altra, Clara viatja a la tradició popular catalana, de la que recupera dues peces tractades amb gran bellesa, Adéu, serra de Montsant i El cant dels ocells, canta poetes com Pere Quart (Absencia), Salvador Espriu (una musicació pròpia d’Assaig de càntic al temple) i Joan Llogueras (El recer del vol dispers), també recupera un poeta de l’exili basc, (Sólo serán tres meses), rememora el repertori sefardí (Si verías al ratón, La vuelta del marido), fa un pupurri de temes populars de la Guerra Civil (Rumba sin rumbo), canta tres temes en anglès i s’acomiada amb una magnífica Havanera del comiat, d’autoria pròpia.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Goldfinch

    “Songs”, not “sons”! It is a wonderful album. Beautiful, moving, uplifting music performed from the heart by a great singer. Every home should have one.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.