El fuelle del charro – Raúl Díaz de Dios

03/03/2016 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 3 Imprimir
Fuelle charro
Raúl Díaz de Dios
El fuelle del charro
Autoproducido 2015
Valoración: 3/5

Dedicarse al folk y tocar el acordeón es algo natural y siempre bien recibido en lugares como el País Vasco, pero no es tan fácil si eres de Salamanca y pretendes reinterpretar los ritmos de las tierras castellanas. Si además del acordeón como base de todo tu trabajo, introduces batería, bajo o guitarras eléctricas, realmente estás jugando con fuego.

Eso es lo que ha hecho Raúl Díaz de Dios: sacar el acordeón a las calles de Salamanca e intentar romper barreras fusionando en su primer disco, El fuelle del charro, los ritmos tradicionales de su Salamanca (fandango serrano, charro, pasacalles…) con un enfoque de renovación y modernización; una apuesta por investigar y mezclar, por mantener la esencia folclórica para los tiempos que corren.

Un trabajo así no se puede abordar sin un profundo conocimiento y respeto por la raíz, y aunque Díaz de Dios no empezó su carrera con la música tradicional, su profundo estudio de la misma y de la cultura charra, así como la participación junto a figuras como Carlos Rufino de Haro o Kepa Junkera -a quién acompañó en su gira Galiza- han desembocado en este interesante trabajo.

Educador, musicólogo y músico, Raúl Díaz de Dios refleja en este disco su alma salmantina y su identidad como virtuoso del acordeón, cuyo estudio comenzó con la temprana edad de 12 años. Encontramos en este trabajo bonitas piezas como La Pastorica, cantada en mirandés por la veterana Rosa María en una versión volcada a los sonidos pop, la inmortal Arrión con la voz de Luis Mayol, o la potente El domingo por ser fiesta, una conocida canción tradicional cantada por Alberto Martínez, con una base rítmica y una guitarra eléctrica que la convierten en una muestra de lo que podríamos llamar “charro rock”. Muy destacable también es Al son de Farina, donde la fusión del acordeón con la gaita charra y el tamboril del maestro Carlos Rufino de Haro resulta una combinación sobresaliente.

El fuelle del charro unas veces nos transmite una gran alegría y otras sentimiento y emoción. Un gran debut, que podríamos calificar como ritmos étnicos para el siglo XXI.

Hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Paco

    Me alegra que esta revista se haga eco del trabajo de Raúl y su dedicación a la música del acordeón,

     
     
  2. Oscar cuadrado

    Un gran profesional, un gran maestro y amigo, y siempre tan cercano con la gente!!
    Es una suerte tener una persona y un profesional tan joven como Raúl Diaz de Dios que de a conocer este estilo musical y haga de ello su forma de vida.
    Animo Raúl lucha y consigue tus sueños.

     
     
  3. TEO

    Raúl Díaz DE DIOS es grande entre los grandes capaz de hipnotiza con su acordeón inseparable a todo ser viviente que lo escuché , gran embajador allá donde va de la música tradicional charra y de muchas cualidades que le caracteriza me quedo con la gran persona que es tiene grandes valores humanos.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.