El canto de la tripulación
Etnom 2013
Hacer música popular en Andalucía es más difícil que en el resto de España. A las dificultades de dedicarse a cualquier música minoritaria, se añade en Andalucía que el flamenco, de merecidísimo fervor popular, engulle a cualquier otra música. Por eso mismo es tan grande el mérito de bandas como las añoradas Lombarda o Almadraba y las supervivientes Andaraje y Contradanza. De esta última nos llegó recientemente El canto de la tripulación, su cuarto álbum.
Contradanza es un grupo que se nutre a partes iguales de la música tradicional, popular y de los poetas, en una original suerte de canción de autor folk, más cercana a la definición folk de los países anglosajones. En este cuarto disco los poetas evocados son Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Juan del Enzina, Tito Muñoz y Ferrán Fernández, un amplio abanico literario.
En lo musical, las composiciones están firmadas por Ricardo Castro, cantante y guitarrista del grupo, e incluyen canciones que definen absolutamente el estilo de Contradanza, entre ellas Federico chico, una preciosidad dedicada a Lorca. En El canto de la tripulación encontramos instrumentales de influencia celta como Trafalgar y mediterránea como Viñeta, y una atractiva versión de Arponera, un tema de Esclarecidos muy conocido en los años 80.
Contradanza mantiene disco a disco un estilo muy reconocible y personal no solo en las voces, sino en la forma de componer y en el sonido del grupo, un estilo que hace que su música conserve una sencillez muy de agradecer, pero que en cada escucha permite descubrir nuevos matices que corroboran que en cada composición hay mucha música y mucho talento.
Jesús García: violín, mandolina, buzuki, banjo, ukelele, guitarra eléctrica, teclado, programaciones.
Luis González: saxos
Rafa Álvarez: acordeón, piano y flautas
Ricardo de Castro: guitarra, ukelele y voz
Antón Ramírez: bajo
Fernando García Conde: batería