El Caminero – Pablo Martín Caminero

28/05/2013 - Sergio Zeni
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
CamineroCaminero
Pablo Martín Caminero
El Caminero
Bost, 2011
Valoración: 4/5

Pablo Martín Caminero es uno de los contrabajistas más interesantes del jazz hecho en España. No solo por su trabajo a la vera de figuras como Gerardo Núñez o Chano Domínguez, sino también –y especialmente–  por su trabajo como líder de sus propios poyectos, del que son un buen ejemplo sus discos Doméstica (2006) y este El Caminero. En ellos, este vitoriano –con una cuidada formación clásica a sus espaldas– destaca como compositor, arreglista e instrumentista, además de enseñar una gran capacidad para rodearse de músicos a la medida de su estilo, con los que consigue tejer una gran complicidad.
En esta ocasión le acompaña su quinteto, integrado nada menos que por Perico Sambeat (saxofones alto y soprano y flauta), Toni Belenguer (trombón), Abe Rábade (piano) y Borja Barrueta (batería), y cuenta con la participación puntual de Alfonso Losa en baile flamenco como invitado.
El repertorio está integrado en su totalidad por piezas de Martín Caminero en el que recorremos ocho composiciones con alguna que otra pincelada flamenca. Temas con una  gran pegada que ganan en cada escucha. Podríamos citar El Caminero, con unos juegos de los vientos que van como la seda; la contagiosa El Republicanon; Emunah –de una gran ternura– en la que brillan Rábade y Belenguer, Colina, con sus aires de tanguillos o el empuje desbordante de El 13 de la suerte, salpicado con el zapateo de Losa.
Además de este estupendo CD, la edición incluye también un DVD con una versión de El Caminero con Pablo Martín a la guitarra a modo de presentación y los ocho temas registrados en estudio con una inusual calidad fotográfica en blanco y negro a cargo de Iván Valdés y José Aguilar… ¿Qué mejor manera de llevarse a casa a uno de nuestros mejores quintetos de jazz?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.