Egon edo ez egon – Joseba Tapia & Koldo Izagirre

14/02/2023 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
joseba tapia
Joseba Tapia & Koldo Izagirre
Egon edo ez egon
Zakurraren Biolina 2022
Valoración: 4/5

Este artículo aparece en primer lugar en castellano, y a continuación en catalán.

El trikitixakari y cantante Joseba Tapia ha ido alternando su participación en grupos como Tapia eta Leturia e Hiru Truku con su carrera en solitario. Egon edo ez egon -el shakesperiano “ser o no ser”- pertenece a la segunda categoría. Es el noveno disco que aparece bajo su nombre, aunque también ha incluido en la portada el del escritor, traductor, guionista y letrista Koldo Izagirre, paisano y compañero en esta y muchas otras aventuras.

Cabe decir que con este CD, Tapia ha dado un cambio bastante radical a su sonoridad, ya que se ha rodeado de una formación en la que, junto a la sección rítmica, tienen una presencia protagonista la sección de viento y los coros femeninos, además de la colaboración puntual de la orquesta de cuerda Et Incantatus. Así, el acordeonista se adentra en territorios musicales más cercanos al pop, la canción ligera, el jazz clásico como el swing, y también los ritmos latinos, desde el tango -Gudazkenez- al cha cha cha -Xalo xalo-. Igualmente, las letras de Izagirre hablan de situaciones vinculadas a la cotidianeidad, como en el primer tema, AHT, que invita a buscar alternativas al tren de alta velocidad con una cadencia que precisamente recuerda el traqueteo de los ferrocarriles.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 47 de la revista de música y cultura popular Caramella).

El trixitixalari i cantant Joseba Tapia ha anat alternant la seva participació amb grups com Tapia eta Leturia i Hiru Truku amb la seva carrera en solitari. “Egon edo ez egon” –el shakesperià “ser o no ser”- pertany a la segona categoria. És el novè disc que apareix al seu nom, tot i que hi hagi inclòs a la portada el de l’escriptor, traductor, guionista i lletrista Koldo Izagirre, paisà i company d’aquesta i molts altres aventures.

Val a dir que amb aquest CD, Tapia ha donat un canvi bastant radical a la seva sonoritat, ja que s’ha envoltat d’una formació on, a més de la secció rítmica, tenen una presència protagonista la secció de vent i els cors femenins, a més de la col·laboració puntual de l’orquestra de cordes Et Incantatus. Així, l’acordionista s’endinsa en territoris musicals més propers al pop, la cançó lleugera, el jazz clàssic com l’swing, i també als ritmes llatins, des del tango –“Gudazkenez”- al xa xa xa –“Xalo xalo”-. Igualment, les lletres d’Izagirre parlen de situacions vinculades amb la quotidianitat, tot i que no obliden la critica social, com al primer tema, “AHT”, que convida a buscar alternatives el tren d’alta velocitat, amb una cadència que precisament recorda el moviment dels ferrocarrils.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.